Construyendo un plan de mercadotecnia

La mercadotecnia está formada por 4 piezas principales, conocidas como las 4 P de la mercadotecnia: Producto, Precio, Plaza, y Promoción

Producto. ¿Que es lo que compra el cliente? ¿De qué forma satisfacemos sus necesidades? ¿Qué venden las compañias celulares? Realmente venden aire, un servicio intangible. Pero claro que no lo anuncian así. Su producto es "Seguridad", "Cercanía", "Diversión", etc.

¿Qué venden las compañias de electrodomésticos? Podría decirse que muebles y electrodomésticos. Las compras a crédito en estos comercios son demasiado caras si se comparan con las compras de contado. Sin embargo, ellos venden "abonos chiquitos", "facilidades de pago". No sólo venden una estufa o un refrigerador. Venden la satisfacción de poder comprar una estufa o un refrigerador ahora que lo necesito, y pagarlo poco a poco sin ahorcar mi presupuesto semanal.

¿Cuales son las características de tu producto? ¿Porque habrían de comprar tu producto en lugar que el de la competencia? Elementos de nuestro producto a los que se debe de prestar también mucha atención son: la marca, el empaque, el servicio, la garantía.

Precio. Un error común que cometen muchos empresarios al momento de establecer sus precios es basarse en el costo de producción únicamente, y de ahí agregar un porcentaje de utilidad. También hay que pensar ¿Cuanto vale este producto para nuestros clientes? La necesidad también ayuda a establecer el precio. Es la ley de la oferta y la demanda.

Razones como estas hacen que el precio de las medicinas sean tan altos. La salud es un valor muy grande, y las industrias farmaceúticas se aprovechan de ello para obtener enormes ganancias.

Otro ejemplo: La Industría de Belleza, sobrevalorada en la sociedad actual, hace que esta industría proporcione millones de dolares de utilidades también.

¿Cuanto está dispuesto a pagar tu cliente para cubrir esa enorme necesidad que tiene?

Como parte del precio se deben establecer cláramente tambien las politicas de precios, ya sea descuentos por mayoreo, gastos de envio, comisiones, etc.

Plaza. ¿Dónde venderemos nuestros productos? No es lo mismo vender libros en una plaza comercial que en un mercado, o por internet. Una buen punto de venta puede ayudar al éxito o al aumento de precios. Un mal punto de venta puede significar el fracaso de la empresa.

No tienen las mismas tarifas los taxistas que tienen la concesión en el aeropuerto que aquellos que operan fuera.

No es lo mismo para un hombre comprar lencería para su esposa en una tienda normal, o desde internet.

No es lo mismo si tus productos los venden en el supermercado en la repisa superior que en la repisa que esta al alcance de la vista.

¿Donde vendes tus productos? ¿Estás en el lugar adecuado en el momento justo?

La plaza no sólo significa tus puntos de venta. Tambien se deben incluir en esta estrategia tus canales de distribución y tus tiempos de entrega.

Promoción. Esta consiste en informar a la gente que tu producto existe. Nadie comprará algo que no conoce. Hay que hacerle saber a la gente que existe una solución para sus problemas; que tu puedes brindarle ese producto o servicio con el que han soñado. Existen varias formas de hacer promoción, aunque la más conocida es la publicidad.

Dentro de las técnicas de promoción estan:


Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix