Las catástrofes más caras para las aseguradoras



1. Atentados del 11 de Septiembre
Cerca de 3.000 personas murieron en los ataques terroristas contra el World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Las aseguradoras tuvieron que pagar alrededor de 40.000 millones de dólares por la pérdida de bienes y personas asegurados. Más o menos un tercio de esta cantidad correspondió a primas por cese o interrupción de la actividad comercial.

2. Crisis financiera global
odo empezó en 2007, pero el cúlmen fue el colapso y rescate de varios bancos, como Bear Stearns o Lehman Brothers, en 2008, que provocó la peor crisis de los países desarrollados desde la Gran Depresión de 1930. Los diferentes frentes de esta crisis global (desempleo, quiebras...) han costado a las aseguradoras de todo el mundo miles de millones de dólares.

3. Huracanes Katrina, Rita y Wilma
La temporada de huracanes de 2005 fue la peor de la historia a nivel mundial. Se estima que 3.865 personas perdieron la vida, y los daños de estos fenómenos climatológicos extremos fueron récord: 130.000 millones de dólares. Las consecuencias económicas, que aún se sienten, provocaron desde subida de los carburantes hasta pérdidas de cientos de miles de hectáreas de cultivo.

4. Terremoto y tsunami del océano Índico
El terremoto que se registró en el océano Índico el 26 de diciembre de 2004 provocó el peor tsunami de la historia, que mató a unas 227.898 personas, 170.000 de ellas en Indonesia. El impacto económico fue también brutal. Las aseguradoras desembolsaron 1.300 millones de dólares en pérdidas de propiedades, 250 millones en seguros de vida y 50 millones en seguros de viaje.

5. Erupción del volcán Eyjafjallajokull
La nube de cenizas que provocó la erupción de este volcán en Islandia puso en jaque a los aeropuertos de muchos países europeos. Durante una semana para olvidar, se cancelaron miles de vuelos y se cerraron aeropuertos en países como Reino Unido, Francia o España. Hicieron falta semanas para que el tráfico aéreo volviera a la normalidad.

6. Gran terremoto de China
El terremoto que destruyó la provincia de Sichuan en 2008 fue el más mortífero en China desde 1976 y uno de los desastres naturales más costosos de la historia del país. Mató a unas 68.000 personas, dejó a casi 5 millones sin hogar y provocó daños cuantiosos, por valor de 20.000 millones de dólares, sobre todo en agricultura y ganadería.

7. Epidemia de gripe aviar
El brote de gripe aviar (SARS) que comenzó en la provincia de Guangdong, en China, y en pocas semanas se extendió a 37 países puso en jaque a las autoridades sanitarias de medio mundo. Hubo 8.096 infectados que se sepa y 774 muertes confirmadas. El gasto para las aseguradoras vino sobre todo por las suspensiones de rutas aéreas y cierres de negocios.

8. Inundaciones en Europa y Pakistán
Este año, durante el mes de julio, Pakistán sufrió las peores inundaciones de su historia, con unos 2.000 muertos y millones de desplazados. También en varios países del centro europeo los daños causados por las lluvias este verano fueron cuantiosos y provocaron al menos 37 muertos. La región más afectada fue la frontera de Polonia con Alemania.

9. Pandemia de gripe H1N1
La pandemia mundial de gripe porcina o H1N1 ha causado 18.000 muertes desde abril de 2009, aproximadamente un 4% de los fallecimientos que se dan por gripe común al año en el mundo. Muchos han criticado la alarma que sembraron los medios y la OMS. En países especialmente afectados, como México, dañó gravemente sectores clave, como el turismo.

10. Apagones masivos en Canadá y EEUU
El gran apagón registrado en Norteamérica en 2003 afecto a unos 10 millones de ciudadanos de Ontario, Canadá y a más de 45 millones de personas en ocho estados de EEUU. Prácticamente todos los negocios de las regiones afectadas sufrieron pérdidas: fábricas, restaurantes y hoteles tuvieron que cerrar, internet dejó de funcionar, se cancelaron vuelos y trenes...

 

 

 


 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix