Hemisferios Terrestres

CARACTERISTICAS DE NUESTRO PLANETA TIERRA
Circunferencia 40:075.704 kilómetros.
Circunferencia 40:008.548 kilómetros.
Diámetro en el Ecuador: 12:756.776 kilómetros.
Diámetro en los polos: 12:173.824 kilómetros.
Volúmen: 1:083.819.000 kilómetros cúbicos.
Masa: 5.982 trillones de toneladas métricas.
Revolución sobre su propio eje: una vez cada 23 hs.56,04 seg.
Revolución alrededor del Sol: una vez cada 365 días 5hs.48 min.46 seg.
Velocidad alrededor del Sol: 107.182 Km/h.
Longitud de su órbita en torno al Sol: 939.860.000 kilómetros.
Distancia máxima del Sol: 152:000.000 kilómetros.
Distancia mínima del Sol: 147:000.000 kilómetros.
Edad geológica aproximada de la Tierra: 4.450 millones de años.

La línea equinoccial divide a la Tierra en dos mitades (Hemisferio Boreal o Norte y hemisferio Austral o Sur), y es perpendicular al eje de rotación.
La redondez de la Tierra, combinada al movimiento de rotación (sobre su eje) y el de traslación alrededor del Sol, originan el día, la noche, los cambios de estación: primavera, verano, otoño e invierno; y el porqué en determinadas épocas del año los días son más largos que las noches y viceversa; o cuando en la Antártida (Polo Sur) reina la oscuridad más absoluta durante seis meses, en el Artico (Polo Norte) es de día las veinticuatro horas, durante ese mismo lapso.


CONCEPCION DE NUESTRO UNIVERSO EN EPOCAS REMOTAS

Los egipcios creían que la Tierra era plana, siendo el cuerpo de la diosa Nut, el cielo que la circundaba. Los caldeos, asirios e indios compartían la creencia de qué el universo era una caja, siendo su base plana la Tierra, y los lados y parte superior el cielo. Los indios afirmaban que esta "caja-Tierra" estaba apoyada sobre cuatro columnas equilibradas en el lomo de elefantes colosales, los cuales montaban una gigantesca tortuga que nadaba en el océano; concepción muy particular imbuida por su religión hinduista. Los griegos por su parte, creyeron en el "universo-caja" de forma cilíndrica cuyo centro era Grecia. En nuestro continente los pueblos indígenas mesoamericanos, creían que los planetas eran dioses, y llegaron a suponer que los eclipses de Sol eran batallas entre ellos. Un alejandrino-griego, Eratóstenes, en el año 250 A.C. se valió de la geometría para calcular la circunferencia de la Tierra en 40.000 kiló-metros, faltando muy poco para acertar la medida exacta. En el siglo diecisiete el británico Isaac Newton, físico clásico, anunciaba públicamente que la Tierra era un esferoide achatado en los polos y ensanchado en el Ecuador. Esta forma determina los cambios de temperatura y luminosidad.


TRAYECTO DE LA LINEA EQUINOCCIAL

La Tierra integra la galaxia de la Vía Láctea, cuya dimensión alcanza 100 mil años luz, o sea 9 billones de kilómetros. La línea equinoccial divide a nuestro planeta en dos hemisferios, pasando esta línea cerca de la ciudad de Quito (Ecuador), marcando la latitud 0°0 e indicando el sitio exacto del Ecuador.
Cerca de allí se halla ubicado el Museo Científico Solar.

Google
 

 

 

 

 

 

 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix