Evolución humana

 

Orígen humano

Los restos fósiles de los antecesores del hombre actual están catalogados entre los géneros Australopithecus y Homo, y datan de hace aproximadamente 5 millones de años.
Es dificil determinar los antecesores humanos previos a esta rama.

Hace 7 a 20 millones de años atrás, los simios primitivos habitaban en el continente africano y, más adelante, en euroasia.

El género Australopithecus

Se hallaron fósiles de este género en el este y el sur de África.
Surgió hace más de 4 millones de años (algunos restos suguieren 5 millones de años atrás), aparentemente se extinguió hace aproximadamente 1,5 millones de años atrás. El gènero australopiteco eran bípedos y, por ello, homínido.

Su cerebro es similar al de los grandes simios actuales, vivían en zonas tropicales de África, tenían una dieta especializada de frutas y hojas, usaban piedras y ramas pero no fabricaban sus propias herramientas. Eran nómadas.

Sin embargo, existìan ciertas diferencias en sus dientes, mandíbulas y tamaño de cerebro, las que permiten tener una división de cuatro especies:

Australopithecus afarensis
Australopithecus africanus
Australopithecus robustus
Australopithecus boisei

El género Homo

Aunque los científicos no se muestran de acuerdo, muchos creen que tras la escisión evolutiva que condujo al Australopithecus robustus, el africanus evolucionó hasta el género Homo. En tal caso, esta transición evolutiva se debió producir hace 1,5 o 1,2 millones de años. Los fósiles de este periodo muestran una curiosa mezcla de rasgos: algunos presentan cerebros relativamente grandes (800 cm³) y dientes también grandes, del tamaño de los australopitecinos; otros poseen dientes pequeños, análogos a los del Homo, pero unido a cerebros pequeños del tipo australopitecino. Algunos cráneos y mandíbulas fósiles de este periodo, hallados en Tanzania y Kenia, en África oriental, se han catalogado como Homo habilis, que significa hombre hábil, ya que junto a estos fósiles se encontraron herramientas de piedra. El habilis contaba con muchos rasgos que le vinculan tanto con los antiguos australopitecinos como con miembros posteriores del género Homo. Parece probable que esta especie represente la transición evolutiva entre los australopitecinos y los posteriores homínidos. Las especies del Homo son las siguientes:

Homo Habilis
Homo Erectus
Homo Sapiens
Homo Sapiens Sapiens

 

 

Google
 

 

 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix