¿Cómo se nutren las plantas?

Las plantas son seres vivos que pertenecen al Reino de las Plantas, como todos los seres vivos cumplen un ciclo vital y cumplen con funciones que son vitales. Entre estas funciones vitales se encuentra la nutrición, esta es una de las funciones de las cuales los seres vivos obtienen los nutrientes necesarios para cumplir con su ciclo vital y con todas sus funciones.
Las plantas y otros seres vivos fotosintéticos como algunos protozoarios y las cianobacterias son los únicos seres vivos que son capaces de aprovechar la energía proveniente del sol. Como tienen esta capacidad constituyen la base de las redes alimenticias en la cual estamos todos los seres vivos incluidos y por lo tanto todos dependemos de esta capacidad que poseen las plantas.

LA FOTOSÍNTESIS

La fotosíntesis es el proceso por el cual lo seres fotosintéticos son capaces de transformar la materia inorgánica en materia orgánica, la palabra fotosíntesis etimológicamente significa luz síntesis. Es decir utilizan elementos como el agua, el dióxido de carbono para elaborar materia orgánica como la glucosa. Para que se cumpla la fotosíntesis son necesarios ciertos elementos como: agua, dióxido de carbono, clorofila y luz solar y por medio de esta se obtienen los nutrientes para la planta y secundariamente oxigeno.
El agua ingresa a la planta por medio del sistema radical compuesto por las raíces, el dióxido de carbono ingresa por medio de los estomas que son aberturas que se encuentran en la hoja, la clorofila es un pigmento fotosensible que se encuentra en los organelos llamados cloroplastos y la luz proviene del sol o de otra fuente artificial. La clorofila es una sustancia verde que da color a los vegetales. Gracias a ella, las plantas son capaces de capturar la energía de la luz del sol y convertirla en energía química.

Formula de la fotosíntesis:

CO2 + H2O + luz+ clorofila ? (CH2O) + O2

Durante la fotosíntesis como lo dice la palabra se sintetizan los nutrientes necesarios para la planta, pero además se libera secundariamente el oxigeno, el cual utilizamos los seres vivos oxibioticos. El oxigeno se libera secundariamente porque en realidad no es la función primordial de la fotosíntesis.
Como dijimos anteriormente el agua ingresa por las raíces por un tejido llamado xilema, anteriormente se le llamaba al agua que ingresaba a la planta la savia bruta, hoy en día se le llama simplemente agua. Los nutrientes que se producen en la fotosíntesis deben trasladarse a toda la planta y esto se lleva a cabo por un tejido llamado floema, anteriormente a los nutrientes se los llamaba savia elaborada hoy en día se denominan simplemente nutrientes.
Los nutrientes pueden ser utilizados por la planta o almacenados bajo la forma de almidón.

¿Las plantas respiran?

Como todos los seres vivos las plantas también respiran, en realidad realizan intercambio de gases porque la respiración en todo ser vivo es a nivel celular, toman oxigeno del aire y también liberan dióxido de carbono. Pero a diferencia de nosotros por ejemplo los animales las plantas utilizan muy poco oxigeno en relación al que utilizan para respirar.

¿Qué pasa con las plantas durante la noche?
Durante la noche las plantas respiran igual que nosotros, muchas personas piensan que dormir con plantas en una habitación cerrada puede llegar a matarlos. Esto es totalmente incorrecto piensen si duermen más de una persona en el cuarto, seguramente si duermes con un hermano todavía no te ha matado y un ser humano utiliza mucho más oxigeno que una planta en una habitación cerrada.

La fotosíntesis consta de dos fases

1- Fase fotodependiente o dependiente de la luz.

2- Fase oscura o no dependiente de la luz.

La primer fase como lo dice su nombre depende de la energía radiante que proviene del sol. Durante esta fase la clorofila capta la luz solar y la transforma en energía química, gracias a esta energía se produce la fotolisis que es la ruptura de la molécula de agua para dar oxigeno y hidrógeno. El oxigeno producido en esta fase se va a la atmósfera y el hidrógeno se utilizará en la fase no dependiente de la luz.

Durante la fase no dependiente de la luz se produce el llamado ciclo de Calvin en dónde se produce la fijación del carbono proveniente del CO2. Luego los hidrógenos provenientes de la fase dependiente de la luz se unen con el dióxido de carbono formándose glucosa (CHO).

Google
 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix