Evolución humana

Homo Habilis

Es la especie más antigua y la primera del género Homo y su nombre significa hombre habilidoso y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos creados por éste. Probablemente eran carnívoros oportunistas y frugívoro.


Se observa como dato importante un enorme incremento en su tamaño cerebral, con respecto al Australopithecus, que se ha
calculado entre 650 cm3 hasta 800 cm3, en un cráneo aplastado llamado 1470, encontrado en Koobi Fora. Los restos se han hallado en Kenia, en la localidad de Koobi Fora y en Tanzania, en la conocida Garganta de Olduvai.

Poseían un cráneo más redondeado, con incisivos espadiformes, molares grandes y esmalte grueso, la deformación de la mandíbula era menor que la del Australopithecus, su cara más corta, dedos curvos de pies y manos.

Caminaban erguidos, esta posición bípeda de las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia el adelanto de los partos.
Eran carroñeros, es decir, que comían los cadaveres de otros animales.
Apareció hace 2.5 millones de años, persistiendo hasta hace 1,6 millones.

Su altura era similar al Australopithecus africanus, (unos 1,3 metros), al igual que su peso, estimado en 40 kg. aproximadamente. En el cráneo se presentan las diferencias más notables. Su rostro es menos prominente. Su aparato dental era mucho más refinado. Los molares aún son grandes y con una gruesa capa de esmalte pero son más estrechos que los del africanus. Los incisivos son más grandes y con una forma característica, llamados espadiformes, con la función de cortar.

Se han realizado extensos analisis de los restos óseos de sus manos para comprobar si realmente le sería posible fabricar herramientas. Se concluyó que era capáz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra.

Google
 

 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix