El Microscopio

Una herramienta esencial para el estudio y la investigación en las ciencias biológicas y la medicina es el microscopio, instrumento fundamental para la observación de pequeños organismos y sus estructuras como el caso de las bacterias, protozoos y hongos unicelulares.

El microscopio es el instrumento más usado en los laboratorios que estudian los microorganismos. Su finalidad consiste en amplificar la imagen de un objeto pequeño. Existen dos tipos de microscopios: el óptico y el electrónico.

El término microscopio proviene del griego, mikro que significa pequeño y skop que alude a la visión. La invención del microscopio es discutida, mientras que los italianos nombran a Galileo Galilei (1564-1642), los holandeses señalan al óptico Zacharías Janssen (1580-1638).

Experimentado y casi jugando con diferentes lentes se inventa, por causalidad, el primer microscopio, este instrumento óptico se estructura de manera muy rudimentaria, formado por un tubo de 8 cm. con lentes en sus extremos. Fue también un holandés, Anthony van Leeuwenhoek (1623-1723) quien logró perfeccionar el microscopio logrando observar los microorganismos presentes en el agua estancada como paramecium y otros, los espermatozoides y bacterias.

El gran avance en la historia del microscopio sucede con la aparición del microscopio electrónico donde se sustituye la luz por electrones y las lentes por campos magnéticos. El primer microscopio electrónico se debe al físico canadiense James Hillier. La resolución del microscopio ha ido perfeccionándose a lo largo de los años llegándose a ampliar la imagen de los microorganismos hasta 100 millones de veces.

Los microscopios son esenciales en los procesos de investigación científica y en el sector industrial. Son múltiples los usos y aplicaciones del microscopio, por ejemplo en el campo de la Medicina se ha avanzado en el conocimiento de enfermedades y consecuentemente en el proceso de elaboración de medidas preventivas y paliativas. También la Medicina Forense se ha beneficiado del uso del microscopio en tanto es empleado en la resolución de crímenes.

En disciplinas como la Geología y la Arqueología son utilizados para analizar trozos de roca y determinar las propiedades arqueológicas de los objetos hallados, en este caso el microscopio se modifica en su estructura denominándose estereoscopio.

Otros campos donde el microscopio ha tenido un notable protagonismo ha sido en la Alimentación y procesamiento de alimentos, la Biotecnología y en la Investigación Industrial.

Lupa Binocular
Google
 

 

 

 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix