¿Qué son las plantas carnívoras?

También llamadas plantas insectívoras reciben este nombre las plantas que se nutren parcialmente de animales, en especial de insectos, que capturan ellas mismas. Casi todas crecen en turberas y humedales, donde el suelo es ácido y pobre en nitrógeno asimilable; en estas condiciones, capturar insectos es una forma de obtener compuestos nitrogenados sin necesidad de sintetizarlos. Los suelos pobres en nitrógeno son los suelos con mucha proporción de arena (suelos lixiviados), en este tipo de suelos la microbiota esta disminuida y por lo tanto la descomposición es lenta. Al mismo tiempo, las hojas verdes de estas plantas fabrican hidratos de carbono. El déficit de nitrógeno de estos suelos es compensado con la captura y digestión de insectos. Estos tipos de plantas usan variadas estrategias para la captura de sus presas.

TIPOS DE TRAMPAS:
1- Trampas Sencillas: Un ejemplo de este tipo de trampa lo presenta Drosera rotundifolia. Este tipo de planta se encuentra en nuestro país, presenta un diámetro de 3 a 4 cm. Su trampa de esta compuesta de hojas modificadas en donde su epidermis presenta tricomas secretores de aceites esenciales, estos aceites son utilizados para atraer a los insectos. También presenta una sustancia llamada mucílago que se utiliza para adherir al insecto a la hoja.
Cuando el insecto llega atraído por los aceites esenciales, este queda adherido a la hoja y tironea de ella, esto constituye un estimulo mecánico que hace que se generen una serie de cambios en la parte central de la hoja. Estos cambios incluyen la variabilidad en la permeabilidad de la membrana de las células de la planta, lo cual provoca que salga agua de las células y se genere un cambio de turgencia hacen que los tricomas confluyan hacia la presa y se comienza a liberar enzimas digestivas.

2- Trampas en bisagra: Ejemplo Dionaea muscipula, presenta el limbo modificado y especializado, este se encuentra desplegado y presenta tricomas. Los dos lóbulos de la hoja de la Dionaea forman una superficie atractiva para insectos y otros animales. Menos de un segundo después de que la presa active los pelos disparadores, que son unas cerdas dispuestas en la superficie interna de la hoja, los lóbulos se cierran lo suficiente para atrapar a la víctima entre sus espinas entrelazadas.
Cuando el insecto roza uno de los tricomas se genera el estimulo que genera un cambio de turgencia, si roza más de un tricoma en una secuencia especial se produce un cierre del limbo

3- Trampas trepadoras: Un ejemplo es la planta del género Nepenthes, presenta una vaina foliar ancha que realiza fotosíntesis. El pecíolo es largo y sostiene al limbo modificado y presenta forma de urna o jarra. Presenta en el borde ceras y en el fondo agua exudada por la propia planta.
Cuando un insecto llaga al borde, este resbala y cae al fondo, en el agua que se encuentra allí muere ahogado. A su vez en esta agua hay bacterias en simbiosis que descomponen al insecto lo cual pone a disponibilidad los nutrientes para la planta.

Trampas en bisagra: Dionaea muscipula


 

 

 

 

 

 

 

 


Trampas trepadoras: Nepenthes sp
.

 

 

 

 

 

 

Google
 

 

 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix