¿Cómo observar microorganismos fermentando?

1. Consigue un poco de levadura fresca.

2. Colócala o espolvoréala (si es seca) en un vaso de agua con azúcar y apenas tibia.

3. Comienza a observar.
A través del vaso, se verá en pocos minutos, como unas explosiones internas, como si fuera un volcán diminuto.

Al mismo tiempo una cantidad de bur-bujas de aire que afloran o quedan suspendidas en la superficie del vaso. Aspira el olor, es el característico de la levadura. Si pudieras hacer la experiencia de comprobación verías que son de anhídrido carbónico. (C.02).
Es como si la vida estuviese en latencia, como dormida y tú la pusiste en condiciones óptimas para que los hongos se reproduzcan por un proceso llamado gemación, el cual es muy rápido. El azúcar fue utilizado como fuente de alimento para las levaduras. Por eso es capaz de leudar (elevar) dos, tres o más kilos de harina si !e das el tiempo suficiente

LA LEVADURA
La levadura es un ser vivo que pertenece al reino Fungí, por lo tanto son hongos: organismos microscópicos capaces de desdoblar almidones y azúcares mientras ellos no cambian. Son hongos sólo visibles al microscopio.
Pero estos hongos no sobreviven en temperaturas superiores a los 38 0 40 grados, por eso, después de amasado, al cocinar el pan mueren y se detiene la fermentación. Ya transformaron el almidón con desprendimiento de C02 anhídrido carbónico y formaron cámaras de aire que harán más fácil la cocción y digestibilidad del pan.

Un poco de historia.
La harina del trigo mal triturada y mojada que los primeros egipcios dejaron de un día para otro suministró la primera levadura.
El vino es el resultado de una fermentación alcohólica, la responsable es una bacteria aerobia y en condiciones de actuar transforma el azúcar del mosto en alcohol con desprendimiento de C02. Si pudieras ver una cuba observarías lo mismo que viste en tu vaso: una fuerza de expansión que arrastra a la superficie hollejos y ramas formando el "sombrero".
¿Y qué es la leche búlgara de los pueblos del Caúcaso? La leche natural en la que sus propias bacterias transforman la lactosa, desprenden anhídrido carbónico C02 y deja esa pequeña acidez propia de todas las fermentaciones
¿Y no es aprovechando esta propiedad que se fabrica la cerveza con los granos de cebada?
La sidra se elabora a partir de la fermentación de jugo de manzanas. En Japón se hace vino de arroz, nuestros indígenas hacían fermentar la miel de los avisperos silvestres y los incas producían la chicha a expensas de los granos de maíz. Y... a través de todos los pueblos y edades veríamos como se utilizó este proceso natural en la alimentación y también en la industria.

En todos ellos hay transformación de sustancias, aumento de calor y desprendimiento de CO2 (anhídrido carbónico).
Recuerda siempre que el DESPRENDIMIENTO DE C02 es símbolo de vida. En los animales, en nosotros mismos existe la vida en una forma parecida, sólo que no son microorganismos sino sustancias solubles llamadas ENZIMAS donde radica la vida. Son aquellas que realizan todos las procesos de vida: cambios en los alimentos (la saliva contiene una enzima llamada amilasa), en la sangre, en las glándulas etc. etc. Y de tal forma las enzimas son la vida que sin ellas no existiría la vida.

Google
 

 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix