Capitulo I

¿Qué es un aprendizaje significativo?
El aprendizaje es un acto que se realiza continuamente, pero sólo se lo considera significativo cuando existe una relación sustancial y profunda entre el nuevo conocimiento y los conocimientos anteriores, de esta manera el nuevo concepto se reestructura con la información ya existente. No todos los aprendizajes son considerados significativos, ya que los realmente significativos son los que podemos vincular y aplicar en la vida cotidiana.

¿Cómo lograr un aprendizaje significativo mediante el estudio?
Primero que nada deberíamos preguntarnos que es estudiar, el estudio es una actividad que requiere un esfuerzo integral que no solo consta de sentarse a leer un libro, solo se obtienen resultados con el estudio cuando realmente se aprende.
Los conocimientos que se pretendan adquirir están condicionados por el tiempo que se les dedique, esto significa que hay que contar con un tiempo determinado para dedicarle al estudio. El poder contar con el tiempo necesario que requiere el estudio es sinónimo de aumentar la fortuna más valiosa que tiene el ser humano que es el saber, fortuna que nadie puede quitarnos. De esta manera es recomendable realizar una buena distribución del tiempo para poder mantenerse a ritmo con el estudio. Por esto es recomendable realizar un cronograma de las horas que se le van a dedicar al estudio. A la mañana se debe tener un panorama de lo que va a realizar ese día y tratar de no modificar ese plan durante el correr del día. La perseverancia es una de las claves del éxito en cuanto al estudio, ya que la falta de la misma influye de manera negativa en el estudio. No sólo esto influye en el estudio, a continuación se realizará una lista de algunos factores extrínsecos que influyen sobre la forma de estudiar:
- Debe existir un lugar adecuado, el cual se halle libre de cualquier distracción.
- Buena iluminación de ese lugar elegido para el estudio.
- Tener al lado del libro de texto hojas para tomar notas, no hay método más eficaz que el que se hace con notas claras y concisas escritas por uno mismo. El acto de anotar puntos y hechos clave es una parte esencial para consolidar conocimientos y puede significar la diferencia entre el aprobado o el suspenso.
- Resistir la tentación de de posponer el estudio para otro momento.
Estos son algunos de los puntos que nos van guiando así una mejor técnica de estudio, considere las que usted crea que son más relevantes para su mejora o su cambio.
Otro de los puntos clave a la hora de estudiar es la manera en la que se lee, o sea todo el mundo cree en cierta medida saber leer, pero hay que analizar la forma en que uno lee, por ejemplo leer en forma pobre implica no recordar casi nada de lo que se leyó, pero leer en forma analítica un análisis crítico de lo que se está leyendo. Cuando se lee en forma analítica se debe decidir que es lo más relevante a recordar.

Próximo Capítulo

Google
 

 

 


Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix