EPISTEMOLOGÍA: ¿Qué es eso?

Etimológicamente la palabra epistemología significa, epistem: verdadero conocimiento y logia: estudio acerca de…
La epistemología es conocida en la primera mitad del siglo XX como filosofía de las ciencias, hoy en día se ha convertido en una de las disciplinas imprescindibles para comprender el mundo actual. Como la epistemología es la disciplina filosófica que se ocupa del conocimiento científico, esta debe ocuparse del análisis del concepto de ciencia y del perfil del científico.
Normalmente la idea que nos hacemos con respecto a la ciencia es la que nos forjamos en nuestra época de estudiantes y se corresponde con la que se encuentra en los libros de texto científicos. El científico es concebido como un experto en el método y en la técnica de investigación. Es el único capaz de desentrañar las leyes de la naturaleza, le alcanza con la aplicación rigurosa de los "pasos" preestablecidos para la manipulación del instrumental, con una interpretación correcta de los datos de la experiencia. El concepto de hombre de ciencia no está separado del de neutralidad, objetividad y certeza de los enunciados científicos. Pero ¿Es esto realmente así? ¿Es posible separar los sentimientos, las pasiones, la formación cultural, ideologías en cualquiera de nuestras actividades?
La epistemología analiza estas cuestiones y aborda el mismo: teorías, leyes, hipótesis, procedimientos de investigación, de verificación de los enunciados, del lenguaje de la ciencia y de las implicaciones sociales, éticas.
Hay que distinguir entre la gnoseología que es la parte de la filosofía que se ocupa del problema del conocimiento en general y lo que e en realidad la epistemología que se ocupa en especial del conocimiento científico. Por lo tanto no debe confundirse la gnoseología o teoría del conocimiento con la filosofía de las ciencias que es la epistemología que no se ocupa del conocimiento en general sino de los problemas concretos que plantea el conocimiento científico
El origen de la epistemología se relaciona por lo tanto con la crisis de la ciencia cerca de de fines del siglo XIX cuando se replantea todo el edificio de las matemáticas y se derrumba la física newtoniana. La filosofía de la ciencia tratará de comprender la situación buscando nuevos fundamentos para el conocimiento científico y para aclarar el sentido del mismo.


Google
 

 

 

 

 

 


Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix