RECURSOS DIDÁCTICOS: LA FLOR COMO MODELO TRIDIMENSIONAL

Los recursos didácticos pueden definirse en sentido amplio a todo aquello que sirve para lograr un objetivo, pero en sentido restringido, se le llamaría al recurso instrumental o material didáctico de todo tipo, desde el material natural, gráficos, audiovisual, modelos o programas informativos.
La función de los recursos didácticos en el proceso ense-ñanza y aprendizaje es relacionar adecuadamente con el tema de clase al profesor y a los alumnos, considerados como los elementos de mayor im-portancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Permiten aproximar al alumno a la realidad de lo que se trata de enseñar ofreciéndole una noción más exacta de los hechos o fenómenos estudiados. Ayudan a motivar la clase, facilitan la percepción y la comprensión de los hechos y conceptos. Concretan e ilustran lo que se expone verbalmente, economizan esfuerzos para conducir a los alumnos a la comprensión de hechos y conceptos, contribuyen a la fijación del aprendizaje a través de la impresión más viva y sugestiva que puede provocar esta herramienta. Dan la oportunidad para que se manifiesten las aptitudes y el desarrollo de habilidades específicas.
En ocasiones, los mejores recursos resultar ser, los que elaboran el docente y los alumnos, de esta manera el recurso adquiere un valor afectivo ya que ese recurso fue construido entre todos motivados por el mismo objetivo, el aprendizaje. Los recursos didácticos son estrategias de enseñanza que se encuentran en la planificación de todo docente, por lo que este debe seleccionarse con anterioridad a al tema que se pretende enseñar en el aula. Esta selección del recurso o de los recursos a desplegar en el aula, esta determinada por las posibilidades que el propio recurso presenta, por el conocimiento que el propio docente tiene del mismo o de su uso y por el contexto particular en el que se trabaja. Además de estas características los recursos didácticos deben de ser de bajo costos y de uso múltiple así como creativos para despertar en el alumno gran curiosidad. ¿ Por que es importante fabricar el recurso didáctico?. Esta es una de las interrogantes que nos planteamos al momento de elaborarlo, elaborar el recurso no solo implica asegurarlo para trabajar sino que también nos permite tener confianza en el ya que se conoce desde su creación, además permite que los alumnos de liceo de contextos críticos tengan la posibilidad de trabajar con uno. La elección de la flor se fundamenta en base a este tipo de contextos ya que en estos liceo es muy difícil encontrar con un modelo tridimensional de flor, por ejemplo en el liceo 38 de La Teja el laboratorio no cuenta con un modelo de flor.

Características de los recursos didácticos:
- Motivadores: Para el docente le brindan la posibilidad de llamar la atención de los estudiantes, para los alumnos les ofrecen un instrumento para la construcción del conocimiento. Generan un clima propicio para el aprendizaje, por lo que constituyen un elemento indispensable para logra con el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Portadores de contenido: A partir de esto pueden utilizarse como disparadores frente a la presentación del contenido o para realizar una evaluación de corte formativa.
- Estructuradores: Posibilitan la guía de los docentes y de los alumnos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los recursos didácticos también pueden agruparse de acuerdo a distintas estrategias posibles y a la gran diversidad:
- Material grafico
- Material natural, ya sea fresco o conservado.
- Modelos
- Material de laboratorio.
- Libro de texto.

Para los profesores de biología los recursos mas importantes son los naturales, cuando no podemos contar con ellos o tenemos que explicar un tema muy complejo como la estructura de una molécula, tratamos de recurrir a los modelos tridimensionales, o a imágenes. Como siempre sucede se puede contar con este o no en el centro educativo, sino se cuenta se elabora, se puede elaborar junto con los alumnos o el docente solo.
Todos los recursos dentro del aula cumplen una función y tiene su utilización lo cual depende enteramente del docente, cuando se selecciona el recurso es porque de el se va a sacar el mejor provecho, para poder cumplir con esto hay que conocer el recurso y experimentar con el. Por esto es que la utilización hace al recurso, se puede llenar un salón de recursos y no saber que hacer con ellos o también se puede contar con un recurso muy sencillo que sea muy ilustrativo.

¿ POR QUÉ LA FLOR Crassula?

Al realizar el modelo de flor, nos planteamos el objetivo de contar con un modelo a la hora de trabajar el tema anatomía de la flor. La elección de la realización de un modelo de flor se debe a que son muy escasos en los laboratorios de los liceos. Aunque sabemos que para trabajar con el tema podemos utilizar material fresco, consideramos que hay ciertas estructuras de la flor que por ser muy pequeñas y muy delicadas no se pueden apreciar bien en un material fresco. La utilización de un modelo mucho mas grande que la flor natural puede solucionar estos inconvenientes, ya que hay que considerar que se va a trabajar con un primer año y las flores frescas se pueden dañar muy rápido. Al trabajar con este tema es imprescindible la utilización del recurso natural para la manipulación y observación de la flor por parte de los alumnos, pero después de su manipulación se puede implementar el modelo para , como ya mencionamos, mostrar las estructuras que seguramente terminan dañadas luego de la manipulación.
La elección de la flor Crassula, se debió fundamentalmente para mostrar la diversidad de flores, ya que los modelos que pueden llegar a existir son "clásicos" y no muestran la diversidad en las flores. Tratamos de salir un poco de los modelos clásicos para los alumnos de primer año de ciclo básico y mostrar un poco la variedad a través de un modelo, que es un recurso muy rico para los alumno más pequeños.

PLANIFICACIÓN DE CLASE.

CURSO: Primer año de ciclo básico.
UNIDAD: Origen y auto perpetuación del ser vivo.
TEMA: Estructura y función de la flor.

OBJETIVOS:

- Reconocer la estructura de la flor.
- Reconocer los diferentes elementos que componen la flor.
- Clasificar las flores en completas e incompletas.
- Comprender el papel que cumple la flor en la reproducción de las plantas con flor.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

- Características generales de la flor.
- Importancia de los sépalos, pétalos, estambres y pistilo.
- Diferencias entre flor completa e incompleta.
- Nombrar los gametos de los vegetales.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

- Reconocimiento de los principales elementos que componen una flor completa.
- Observar la estructura de una flor mediante disección de la misma y mediante un modelo tridimensional.
- Reconocimiento de las principales funciones que cumple la flor.
- Reconocimiento de la importancia de la flor como conjunto de órganos implicados en la reproducción de las plantas con flor.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

- Cuidar y respetar el material de trabajo.
- Fomentar el respeto hacia el docente y los pares.
- Intercambio respetuoso de ideas, escuchando al otro.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:

RECURSOS TÉCNICAS ACTIVIDADES
- Voz - Dialogo - Disección de flor y
- Pizarrón dirigido. Observación detallada
- Tizas de modelo de flor.
- Flores
- Modelo tridimensional
- Cinta adhesiva

EVALUACIÓN: Evaluación formativa mediante la participación de los alumnos.
ACTIVIDAD: DISECCIÓN DE FLOR Y OBSERVACIÓN DE MODELO.

- Este procedimiento debe hacerse con muchocuidado , ya que las flores son muy delicadas. Antes de
comenzar con la disección de la misma, se debe observar cuidadosamente, luego de haber observado se procede con la disección y después de haber terminado con la misma se debe desechar todos los materiales que no fueron utilizados en la papelera.

PROCEDIMIENTO:
1- Observa la estructura de la flor, luego comienza a extraer los elementos uno por uno desde el más externo al más interno. Recuerda que debes hacerlo con mucho cuidado.

2- Luego de haber extraído los elementos, los vamos a pegar con cinta adhesiva en la hoja que tiene los cuadros. Cada elemento se debe pegar en el casillero que le corresponde, por ejemplo en el casillero que dice pétalo se debe pegar un pétalo.

3- Observando uno de los estambres en la flor natural, reconoce las siguientes estructuras: antera y filamento. ¿ Que podemos encontrar en la antera?


4- Observando el pistilo, reconoce las siguientes estructuras: estigma, estilo y ovario.

¿ Que crees que podemos encontrar en el ovario?

Google
 



Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix