Ante todo... seguridad

A continuación te presentamos algunos tips para la segiridad para tu trabajo:

Como primera norma de seguiridad te podriamos decir que tengas una buena instalación electrica en tu laboratorio, con cableado adecuado y llaves térmicas apropiadas, para evitarte "sustos", con esto nos referimos a nada de instalaciones precarias, nada de empalmados, ni instalaciones "provisorias", (generalmente lo provisorio es para toda la vida), esto podría provocar un cortocircuito, y derivar incluso en un incendio, asi que no vale la pena.

Siguiendo con la instalación eléctrica, indispensable que esté conectado a una "toma a tierra" adecuada, y el banco de trabajo bien aislado, (todo cuerpo mal aislado se comporta como un conductor eléctrico).

Siempre que trabajes con un circuito, ten cuidado que no este "en cortocircuito" alguna pata del mismo con algúna parte metálica del banco de trabajo o similar, ya que esto puede quemar el circuito o algún componente.

Los circuitos de corriente continua, (son los que tienen una terminal para polo positivo y otra para polo negativo), si conectas al revés la polaridad de los mismos seguramente dañarás el circuito o incluso la misma fente de alimentación.

Evitar siempre que se pueda el trabajar con equipos encendidos o enchufados a la red eléctrica, para evitar descargas no deseadas, que pueden ser bastante dolorosas y dañinas.

Sácate anillos y relojes para trabajar con circuitos, ya que accidentalmente podrías cerrar algún circuito con ellos y provocar un corto.

Evita estar con bebidas cerca de los circuitos, ya que el accidental derrame de alguno de ellos podría dañar algo si puentea dos conectores.

Algunos componentes luego de ser desconectados de la alimentación del circuito, pueden conservar energía en su interior por algún tiempo, (condensadores por ejemplo), se debe tener cuidado de no tocar este tipo de componentes luego de cierto tiempo de desconectado el circuito de su alimentación. Si lo hace, puede que reciba una descarga que le provoque importantes lesiones porque, para aquellos y aquellas que no lo sepan, el condensador tiene la particularidad de que hace de golpe su descarga (entrega casi instantáneamente la carga que tiene almacenada, por eso se hace el chispazo). Esta carga puede ser de unos cuantos amperios y el cuerpo humano corre peligro con descargas superiores a los 4 miliamperios.

La idea de este artículo no es asustar al aficionado, sino por el contrario, brindarle algunos puntos que redundarán en su seguridad y le permitirán pasar horas de gran diversión con este hobby, siempre y cuando se le demuestre Respeto y Responsabilidad, y no miedo...

Google
 

 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix