¿Qué es un Circuito Integrado?

Un circuito integrado (CI) o chip, es una pastilla muy delgada en la que se encuentra una gran cantidad (miles o millones) de dispositivos microelectrónicos interconectados, básicamente diodos y transistores, además de componentes pasivos como resistencias o condensadores. Su tamaño es muy reducido, generalmente de un cm² o menor. Algunos de los circuitos integrados más avanzados son los microprocesadores, que son usados en varias aplicaciones, computadoras, electrodomésticos, teléfonos, etc. Otra familia importante de circuitos integrados la constituyen las memorias digitales.

El primer CI fue desarrollado en 1958 por el ingeniero Jack Kilby algunos meses después de haber sido contratado por la firma Texas Instruments. Se trataba de un dispositivo de germanio que integraba seis transistores en una misma base.

El primer circuito integrado, fabricado por

Jack Kilby

el 12 de Setiembre de 1958.
Abajo Jack Kilby

 

Primer Circuito Integrado

Existen tres tipos de circuitos integrados:

 

Clasificación

Atendiendo al nivel de integración - número de componentes - los circuitos integrados se clasifican en:

En cuanto a las funciones integradas, los circuitos se clasifican en dos grandes grupos:

Pueden constar desde simples transistores encapsulados juntos, sin unión entre ellos, hasta dispositivos completos como amplificadores , osciladores o incluso receptores de radio completos. Pueden ser desde básicas puertas lógicas (Y, O, NO) hasta los más complicados microprocesadores .

Éstos son diseñados y fabricados para cumplir una función específica dentro de un sistema. En general, la fabricación de los CI es compleja ya que tienen una alta integración de componentes en un espacio muy reducido de forma que llegan a ser microscópicos. Sin embargo, permiten grandes simplificaciones con respecto los antiguos circuitos, además de un montaje más rápido.

Google
 

 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix