Como soldar con estaño

Este es el procedimiento para soldar componentes sobre una placa de circuito impreso. Para ello necesitarás un soldador de estaño, y estaño en hilo.

Primero asegúrate de limpiar bien las superficies a soldar, y que el soldador funde el estaño con facilidad.

Luego pon juntos los elementos a soldar, y calientalos simultáneamente con la punta del soldador.

Cuando la zona de soldadura está caliente, acerca el hilo de estaño y deja que se funda una pequeña cantidad suficiente para cubrir las superficies a soldar. Luego retira el hilo de estaño.

Deja el soldador un par de segundos actuar y retiralo de la soldadura.

Espera a que se enfríe el estaño sin que se muevan las superficies soldadas.

Si la capa de estaño une bien las superficies y tiene un aspecto brillante y cóncavo la soldadura está hecha correctamente.

Si se forma una bolita de estaño alrrededor de la pata del componente, esto ocurrió poruqe se calentó la pata del mismo pero no la pista, y deberás repetir la soldadura desde el comienzo.

Si por el contrario lo que se calienta es la pista y no la pata del componente, el estaño se fijará en la pista, y la pata quedará sin estaño,y habrá que repetir la soldadura.

Si el aspecto de la superficie de unión es mate, se trata de una unión fría. Es buena idea repetir la soldadura.

Soldadura Correcta

Algunas ideas a tener en cuenta:

Siempre ten limpia la punta del soldador, pero no uses abrasivos como lijas o similares, lo ideal es una pequeña esponja, de lo contrario terminarás dañando la punta del soldador.

Al soldar semiconductores, cuando termines de soldar una patilla, espera a que se enfríe bien antes de empezar con la siguiente.

Si son componentes discretos, como transistores o diodos, es bueno dejar las patillas largas. De esta forma, no llegará tanto calor al material semiconductor y esto evitará que se estropee.

Si son circuitos integrados, hay que tener cierta seguridad al soldar. Si se quieren evitar problemas, es mejor soldar un zócalo sobre la placa, y montar posteriormente el circuito integrado sobre el zócalo.

Algunos componentes como los CMOS pueden estropearse porque en ellos se produzca una descarga electrostática. Cuando se trabaje con ellos es recomendable conectar a tierra cualquier cosa que pueda estar en contacto con estos componentes, incluso quien los manipula.

Si se trata de resistencias por las que pasa una corriente que las va a hacer calentarse deben estar separadas de la placa de circuito impreso y en general del resto de componentes, para evitar daños.

Google
 

 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix