Control de temperatura ambiente con temporizador 555

Aclaración: Este circuito no pretende lograr la función de un aire acondicionado, que permite una gran variación de temperaturas. Sino mantener, mediante un ventilador, la temperatura dentro un rango de 0.5 a 2 grados por debajo de la temperatura existente fuera del lugar en cuestión .

Este circuito mantendrá la temperatura de la habitación a un nivel agradable que depende del termistor (resistencia que varía su valor de acuerdo a la temperatura). Si sube la temperatura más rápido gira el ventilador. Hay que cuidar de que la temperatura no tenga siempre al ventilador al máximo. Esto se controla variando, si es necesario, la resistencia de 2.7 K.

El temporizador 555 en configuración astable esta conectado en como oscilador   y al frecuencia base es establecida por las 2 resistencias de 100 K y el condensador de 0.047 uF

El termistor, al variar el valor de su resistencia dependiendo de la temperatura ambiente, varía el valor del nivel de voltaje que se aplica a la patilla # 5 (control) del temporizador 555. Esto causa que la frecuencia a la que oscila el temporizador se modifique de su valor base establecido.

La salida de este oscilador (patilla # 3 del 555) es aplicada a un transistor que a su vez maneja el pequeño motor eléctrico CC de ventilador de 12 Voltios.

Lista de componentes

Circuitos integrados:  1 Circuito Integrado: temporizador 555
Resistencias: 1 de 10K,  2 de 100K ,  1 de 1K  1 de 2.7K
Condensadores: 2 de 0.047uF,   1 de 100 uF electrolítico
Transistores: 1   2N2222 o similar
Otros: 1 termistor (resistencia dependiente de la temperatura)

 
Google
 

 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix