Luz de emergencia con tiristor (SCR) y batería recargable

El sistema que aquí se muestra enciende una o más lámparas, cuando el fluido de corriente eléctrica se interrumpe.

La lámpara funcionará con una batería (la que utilizan los carros, motocicletas, etc.) que estará bajo constante carga mientras haya fluido eléctrico.

El sistema carga la batería en el ciclo positivo de la onda que se rectifica por el diodo D1. La corriente que pasa por el diodo pasa también por la resistencia R1 de 2 Ohms que se utiliza para compensar la diferencia de voltajes entre la batería y la que viene del diodo cuando está es muy alta.

Mientras exista voltaje en el secundario del transformador , el cátodo del tiristor (SCR) esta a un nivel alto de voltaje  y éste no se dispara y el SCR no conduce y por lo tanto no circula corriente por la lámpara .

Cuando el fluido eléctrico se interrumpe, en el secundario del transformador no hay tensión y el voltaje en el cátodo cae a tierra a través del secundario del transformador, y el tiristor (SCR) se dispara por el voltaje de la misma batería cargada a través de la resistencia R2 de 1K.

Cuando el fluido de corriente regresa el sistema automáticamente entra en el proceso de carga en que estaba antes de que el fluido eléctrico faltara.

Lista de componentes

Diodos: 1 de 3 a 10 Amperios.(D1), 1 1N40000  (D2)
Tristores (SCR): SCR GEC106F1 o equivalente
Resistencias: 1 R1 = 2 Ohms (ohmios) / 2 Watts (vatios),  1 R2 = 1K? / 0.5W, 1 R3 = 100 Ohms / 0.5 W.
Condensadores: 1 condensador de 100 uF (microfaradios) / 25 Voltios, electrolítico. (C1)
Otros: 1 transformador 110V/220V a 12.6 Voltios, 2 Amperios.(T1), 1 lámpara de 12 Voltios. (Lamp.), 1 batería de plomo para cargar (de automóvil o motocicleta)

 
Google
 

 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix