Luz nocturna automática con temporizador 555

Este circuito te ayudará a encender luces automáticamente a la hora en que la luz del día desaparezca. Perfecto para iluminar lugares solos, la luz de jardín, puerta de entrada de la casa, etc.

El temporizador 555 se comporta como un comparador.
Cuando la entrada (nivel de tensión ) de la patilla # 2 (TRI) esté por debajo de un nivel que es necesario para disparar el temporizador, la salida (patilla # 3, (OUT)) estará nivel alto activando el Relay (relé) que conectará a su vez la lámpara o bombillo que dará la Luz

El LDR (fotorresistencia) aumenta su resistencia al oscurecer y el cursor (flecha) que apunta en el potenciómetro de 100 Kilohmios tendrá un nivel de voltaje menor. Esta variación se puede entender por la división de voltaje que hay en el cursor (flecha) del potenciómetro.

Este circuito utiliza un transformador, 2 diodos y un capacitor (condensador) electrolítico (tiene polaridad) para obtener el voltaje en corriente continua necesario para que el 555 funcione. Este voltaje es de aproximadamente 16 voltios.

El potenciómetro de 100K es necesario para ajustar el nivel de luz que hará que el circuito funcione bien

Nota: el diodo en paralelo con el relé es para eliminar el voltaje contraelectromotriz que se crea en la bobina / inductor del relé cuando este deja de estar activo.

Lista de componentes

Circuitos integrados: 1 C.I. temporizador 555
Resistencias: 4 de 10K?, 1 LDR (resistencia dependiente de la luz) 
Condensadores: 1 de 220 nF,  1 de 1000 uF electrolítico
Diodos: 2 1N4002, 1 1N4148
Otros: 1 transformador 110 o 220 Voltios en el primario (dependiendo de ubicación geográfica), 12 V secundario de 300 mA.(miliamperios), con derivación central, 1  potenciómetro de 100K?, 1 Fusible de 4 amperios, 1 switch (interruptor), 1 relé que se active con 9 voltios

 

 
Google
 

 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix