Monitor de batería para el automóvil

Este circuito es muy simple y también muy interesante. ¿Cuántas veces se ha encontrado con el automóvil que no arranca por que la batería está descargada?

Este circuito necesita sólo 3 transistores y unos elementos adicionales para informar el estado de la batería.

Se puede ver en el diagrama, el circuito tiene 2 LEDs (diodo emisor de luz) uno es verde e indicará cuando la carga de la batería esté bien y el otro es rojo e indicará que la batería está baja de carga.

Cuando el voltaje en la flecha del potenciómetro R1 supera el voltaje que es la suma del voltaje base-emisor de Q1 + Voltaje de D1 ( diodo zener ) + caída de voltaje en R2, el transistor Q1 se activa causando que pase una corriente por la resistencia R3 y que se encienda el LED verde, indicando que la carga de la batería esta bien.

El segundo LED se enciende en el caso opuesto, sólo cuando el voltaje que es la suma del voltaje base-emisor de Q2 + voltaje de D2 (diodo zener) + caída de voltaje en R5 no sea superior al voltaje suministrado por la flecha del potenciómetro R4, indicando que la batería está con carga menor a la deseada. En este caso el transistor Q2 se utiliza como inversor * 

¿Cómo se regula a que voltaje se enciende y a que voltaje se apaga cada LED?

Muy simple,  se alimenta el circuito con una fuente variable (para simular los diferentes voltajes en la batería) y se regulan los potenciómetros (R1 y R4) para que el diodo verde se encienda, por ejemplo, sólo cuando el voltaje sea superior a 12 voltios y que el diodo rojo se encienda cuando el voltaje sea menor a 10 voltios. 

Si ninguno de los dos diodos LED se enciende, significa que el voltaje se encuentra entre estos dos valores límite

Lista de componentes

Transistores: 3 NPN 2N2222
Resistencias: 2 de 390? (ohmios) / 0.5 Watts (vatios),  2 de 33 K? (kilohmios), 1 de 39 K?  (K? = Kilohmio)
Potenciómetros: 2 de 10 K?
Otros: 2 diodos zener de 6 a 8 voltios,  2 diodos LED (1 verde y 1 rojo).

 
Google
 

 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix