Medición del beta de un transistor bipolar con un convertidor tensión-corriente y un convertidor corriente-tensión

El beta es una característica propia que tiene cada transistor y se encuentran, como dato del mismo, en los manuales como el ECG o NTE.

En estos manuales se encuentran valores mínimos o aproximados de los valores reales. 

El siguiente circuito permite obtener el valor del beta de un transistor específico.

Este circuito está constituido por un convertidor de tensión a corriente , al lado izquierdo del transistor y un convertidor de corriente a tensión en el lado derecho (ver diagrama) 

El convertidor tensión corriente de la izquierda controla la corriente de emisor del transistor mientras el convertidor corriente tensión controla la corriente de base del mismo.

Este último convertidor se implementa con facilidad con un amplificador inversor sin resistor de entrada. La corriente de base fluye por la tierra virtual (punto X), cuyo potencial (voltaje) no se ve afectado por la corriente, mientras la salida V B es proporcional a esta corriente (Ib) en la entrada del amplificador operacional .

El circuito que controla la corriente de emisor es un circuito convertidor tensión corriente y suministra la corriente de emisor del transistor.

La base del transistor se mantiene a cero (0) voltios (tierra virtual entra los terminales inversor y no inversor del amplificador operacional) de manera que la tensión en el emisor es de –Vbe.

 La corriente del emisor es establecida con la tensión de entrada del convertidor tensión corriente y la corriente resultante (corriente de base)  se obtiene de la medición de la tensión de salida del convertidor corriente-tensión.

 El beta del transistor
  = 1 +  Ie / Ib

como Ie = V A / R1  e  Ib = V B / R2

El beta del transistor es
  = 1 + V A / R1  x  R2 / V B
  = 1 + [ V A x R2]  /  [ V B x R1]
  = 1 + [ V A x 100K] / [ V B x 1K]
  = 1 + 100 Vent / V B

 
Google
 

 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix