Los Accidentes Químicos

 

Definición de "accidente químico": Se utilizan los términos "accidente químico" y "emergencia química" para hacer referencia a un acontecimiento o situación peligrosa que resulta de la liberación de una sustancia o sustancias riesgosas para la salud humana y/o el medio ambiente, a corto o largo plazo.

Estos acontecimientos o situaciones incluyen incendios, explosiones, fugas o liberaciones de sustancias tóxicas que pueden provocar enfermedad, lesión, invalidez o muerte (a menudo de una gran cantidad) de seres humanos.

Aunque la contaminación del agua o de la cadena alimenticia que resulta de un accidente químico puede afectar a poblaciones dispersas, a menudo la población expuesta está dentro o muy próxima a una zona industrial. En un área urbana la población expuesta puede estar en las cercanías de un vehículo accidentado que transportaba sustancias peligrosas.

Con menos frecuencia, la población expuesta está a cierta distancia del sitio del accidente, incluyendo zonas al otro lado de las fronteras nacionales. Las áreas potencialmente afectadas en países vecinos podrían incluir a aquellos que tienen planes o capacidades limitadas para responder a una emergencia química.

Esta definición debe plantearse asociada al concepto de un "incidente químico" , en el que una exposición originada por las liberaciones de una sustancia o sustancias puede resultar en enfermedad o la posibilidad de ésta. El número de personas afectadas por un incidente químico puede ser muy reducido (incluso una sola), y la enfermedad, incapacidad o muerte pueden ocurrir en un lapso considerable (por ejemplo varios años) después del accidente.

Además de los efectos para la salud humana, los accidentes químicos pueden resultar en un daño considerable o a largo plazo al medio ambiente, con cuantiosos costos humanos y económicos.

Clasificación de los accidentes químicos:

1) Sustancia involucradas
Las sustancias involucradas en un accidente pueden agruparse de acuerdo a si son:

- sustancias peligrosas (por ejemplo, explosivos, líquidos o sólidos inflamables, agentes oxidantes sustancias tóxicas o corrosivas)

- aditivos, contaminantes y adulterantes (por ejemplo, en el agua potable, bebidas y alimentos, medicamentos y bienes de consumo)

- productos radioactivos

La clasificación según la cantidad del agente químico liberado debería tomar en cuenta sus propiedades peligrosas (por ejemplo, un kilo de cianuro es más peligroso que un kilo de gas clorado).

2) Fuente de la liberación
Las liberaciones pueden originarse por la actividad humana, o tener un origen natural.

Las fuentes antropogénicas incluyen manufactura, almacenamiento, manejo, transporte (ferrocarril, carreteras, agua y tuberías) uso y eliminación

Las fuentes de origen natural incluyen entre otras actividades geológicas, la volcánica, toxinas de origen animal, vegetal y microbiano, incendios naturales y minerales

3) Extensión de área contaminada
Los accidentes podrían calificarse de acuerdo a si:

- Fueron contenidos dentro de la instalación o no afectaron a nadie en el exterior

- Afectaron únicamente a la vecindad inmediata a esa planta

- Afectaron una zona extensa alrededor de la instalación o,

- Se dispersaron mucho

4) Número de personas expuestas o con riego
Los accidentes químicos podrían clasificarse por el número de personas afectadas, calculado en términos de muertes, lesiones, y/o evacuados. Sin embargo, la gravedad de un accidente químico no puede determinarse únicamente sobre esta base. Al valorar su gravedad, se deben tomar en cuenta todas las circunstancias y consecuencias conocidas

5) Vías de exposición
Desde la perspectiva de salud, las vías de exposición podrían ser un medio para clasificar los accidentes químicos. Existen cuatro principales vías directas de exposición:

- Inhalación

- Exposición ocular

- Contacto con la piel

- Ingestión.

Características especiales de los Accidentes Químicos
En principio, la estructura organizacional que existe para responder a otros tipos de accidente (por ejemplo, los desastres naturales) podría utilizarse en caso de un accidente químico. Sin embargo, desde la perspectiva de salud, los accidentes químicos tienen varias características especiales.

Estas se describen a continuación:

- Una exposición química "pura" (es decir exposición humana a productos químicos sin traumatismo mecánico) puede producir un número finito de efectos predecibles para la salud. No todas las víctimas tendrán la misma colección de efectos, los que dependerán de las vías de exposición, de la duración de la misma y de las susceptibilidades individuales.

- Puede existir una zona tóxica a la que sólo pueda penetrar el personal que utilice ropa de protección completa. En principio, el personal de ambulancia y médico nunca deberá entrar a esa zona.

- Los individuos expuestos a los agentes químicos pueden constituir un riesgo para el personal de rescate, que podrá contaminarse por las sustancias que queden sobre las personas expuestas.

- Los primeros en responder necesitan poder obtener información con rapidez en la escena del accidente, incluyendo datos sobre los agentes químicos involucrados, la población bajo riesgo, cómo cuidar de las víctimas del accidente, cómo protegerse a sí mismos, y la ubicación de hospitales y otras instalaciones de tratamiento.

- Con el fin de proporcionar un cuidado adecuado a las víctimas expuestas a una(s) sustancia(s) química(s), los funcionarios del área de salud (a todo nivel) necesitan información sobre los agentes involucrados, incluyendo riesgos; posibles efectos (agudos y retardados) en la salud; medidas de primeros auxilios; los procedimientos de descontaminación cuándo están indicados; e información más detallada sobre tratamiento que contenga opciones específicas de terapéutica, tal como la administración de antídotos.

- El público potencialmente afectado debería recibir información sobre cómo comportarse en caso de un accidente químico, de tal manera que reduzca los riesgos a la salud y cuando sea viable, que participe en los simulacros.

El público debería también recibir información durante la situación de emergencia para que pueda tomar la acción adecuada para protegerse y proteger a su familia.

La disponibilidad de información, y las condiciones para difundirla, variarán según la ubicación, el tipo y otros factores del accidente. Sin embargo, se debería tener disponible tanta información como sea necesaria para la respuesta al accidente químico antes de que éste ocurra.

Por consiguiente se tienen que hacer arreglos para obtener, mantener actualizada y difundir (a nivel local) información sobre:

1) Los tipos y cantidades de sustancias químicas procesadas, utilizadas, almacenadas y transportadas en el área.

2) Los puntos, procesos y actividades peligrosas.

3) Los agentes químicos que podrían ser liberados por las instalaciones industriales y comerciales, incluyendo las formas y cantidades de éstos.

4) Las posibles medidas protectoras y correctivas que se tomen, o de las que se dispone localmente.

5) Las listas de expertos de la industria, autoridades públicas, etc., sobre agentes químicos particulares o grupos de ellos (estas listas deben ser actualizadas por la industria.

A fin de evaluar el accidente químico y sus posibles efectos (por ejemplo, por parte de un centro de información especializada), se debe disponer de información sobre:

- La localización de concentraciones importantes de sustancias.

- El número de trabajadores en instalaciones particulares.

- El número de habitantes en la zona.

- Ubicación de escuelas, hospitales, centros de transporte, etc.

- Suministro de agua.

En muchas regiones del mundo, no siempre se dispone de hojas técnicas de seguridad o de tarjetas de emergencias en el transporte. Los que responden a un accidente químico deben localizar entonces otras fuentes de información como el Centro de Información Toxicológica, el Centro de Emergencias Químicas, los servicios de salud ocupacional (médicos ocupacionales, higienistas industriales), o incluso a un químico, farmacéutico o trabajador de salud en la localidad.

Existen químicos muy tóxicos que produce la actividad industrial, entre ellos se encuentran:

- Los pesticidas, entre ellos el DDT , los PCB ( bifeniles policlorados , que se usan en transformadores eléctricos como refrigerantes) y las DIOXINAS (que resultan de los procesos de combustión y procesos industriales).

Estos productos son tóxicos para el Medio Ambiente y ponen en peligro la salud humana, pueden mutar en ciclos de evaporación y ser transportados por el aire y el agua a lugares remotos. El problema mayor lo constituyen las Dioxinas pues no tienen reemplazo actualmente en los procesos industriales, en su mayoría se trata de industrias del plástico PVC; luego de ser emitidas a la atmósfera viajan largas distancias y perduran mucho tiempo, cuando se introducen en las células y tejidos vivos pasan a formar parte de la cadena alimenticia por esta razón es que encontramos restos de dioxinas en casi todos los ecosistemas del planeta.

 

Google
 

 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix