Empobrecimiento del suelo

Entre las causas que desembocan en los problemas que afectan actualmente a nuestro suelo podemos mencionar:

Uso de plaguicidas
La cadena alimentaría, que surge desde el suelo mismo a través de las plantas (productores), se ve seriamente perjudicada cuando, por el uso de agrotóxicos de manera irracional, la estructura del suelo sufre alteraciones químicas.

Monocultivo
La explotación agrícola de una sola variedad de plantas provoca una importante disminución en la calidad de los suelos, situación que puede observarse en algunas zonas de la Región Pampeana, aumenta el escurrimiento del agua.

Acidificación
Cuando el pH del agua de lluvia disminuye a valores de 5,6 -esto indica que el agua se acidifica- ocasiona en el suelo una remoción de los nutrientes que anteriormente habían sido asimilados por las plantas. Al ser arrastrados, los nutrientes se pierden y generan como consecuencia directa el empobrecimiento de los suelos

Erosión
La erosión es un proceso lento pero constante que sufre el suelo y que desgasta poco a poco. Los factores responsables de la misma pueden ser tanto bióticos como abióticos.
Entre los factores bióticos se encuentran los líquenes que desgastan las rocas debido a la segregación de ácidos, las raíces de las plantas, etc. De los factores abióticos los que poseen un mayor poder erosivo son el viento y el agua

Deforestación
Podemos preguntarnos por qué la tala indiscriminada afecta tanto a los suelos. La respuesta la encontramos al comprobar por un lado, que las raíces de los árboles constituyen el principal método de fijación para el suelo. Por otro lado, al no poseer árboles que la protejan, la capa superior del suelo es arrastrada por el viento o recibe el impacto directo de las gotas de lluvia. Cabe recordar que todo este material que se desprende del suelo es arrastrado por el agua por el proceso llamado lixiviación en dónde se arrastran iones y agua a medida que esta pasa por el suelo hasta alcanzar cuerpos de agua tales como lagunas, ríos e incluso el océano.

Google
 

 

 

 

 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix