Dudas acerca de la alimentación de los bebés

Uno de los temas que más le preocupa a las mamás es que alimentos se les debe proporcionar a los bebés especialmente aquellos que proporcionen los nutrientes necesarios.

ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES CON RESPECTO AL TEMA:

1-Mi hija de seis meses de edad es muy estreñida le van a realizar un enema opaco. ¿Qué es lo que se valora con esta prueba?
Se valora sobre todo la configuración de todo el intestino para ver si existe algún problema anatómico que haga que tenga dificultades de tránsito. La prueba consiste en introducir un poquito de contraste por el ano y luego, con las radiografías, ver cómo se distribuye ese contraste.

2-Tengo un bebé de 4 meses y medio, le estoy dando leche anticólico por que lo pasó muy mal los primeros meses de vida, ¿a qué edad puedo empezar con la leche normal o ya paso a la de continuación directamente?
La de continuación se puede empezar a los 6 meses, y la leche normal se empieza bastante más tarde, cerca casi de los dos años.

3- ¿Qué cantidad de agua debo de darle con la leche para mi hija de 2 meses?
Debería de tomar aproximadamente unos 180 ml. La preparación de la leche artificial es con una cucharita al ras de polvo por cada 30 ml. de agua.

4- En un bebé de 6 meses que es más conveniente, que tome medio litro de leche al día o que tome menos leche y más cereales para aumentar de peso por estar algo bajo de peso.
Depende mucho de cómo esté comiendo el niño. Si un niño de bajo peso se toma mejor un buen biberón, incluso más de la cuenta, de leche con unos pocos cereales, puede que sea mejor que alimentarlo con una papilla espesa. De todas formas, por el contrario, puede suceder que el niño tome mejor los purés y papillas que la leche más diluida. Hay niños que prefieren la leche t otros la papilla.

5- Mi hija tiene 21 días, no para de mamar y tengo miedo a quedarme sin leche, si esto ocurriese, ¿podría darle un biberón de leche alternativamente?
Sí, no tienes ningún problema, pero mientras estas amamantando nunca que te quedaras sin leche ya que el succionar del bebé es un estimulo para la secreción de una hormona llamada prolactina que se encarga de actuar sobre las glándulas mamarias para que estas fabriquen leche.

6-Para un bebé de 9 meses que hace 2 tomas de leche al día, ¿es poco 240 ml por toma? No está mal, pero le puedes subir perfectamente 30 ó 40 ml. más, si lo quiere.

7- Una niña de tres meses, ¿cuándo se puede manifestar si es celiaca?
Cuando se la empiece a dar el gluten. De todos modos, hay formas de enfermedad celíaca que pueden manifestarse muchos años después de estar llevando una alimentación normal, incluso en la edad adulta.

8- Mi hijo, de dos meses come con mucha ansia y habiendo nacido con 3,3kg. ya pesa cerca de los 6 kg. ¿Habría alguna manera de alentarlo a comer menos sin que pasara hambre?
Con dos meses poco puedes hacer. Puede ser que con esta edad lo que tenga sean pequeños cólicos que a veces se calman con el mecanismo de succión y por eso da la impresión de que quiere estar comiendo todo el rato. Poco a poco se le irá pasando y con esa edad, sobre todo porque, además, la curva de peso es buena.

9- Tengo una niña de 11 meses que se ha negado a defecar por que es de transito muy lento y le duele por lo que sangra y le produce heridas, ¿hay algo para que el defecar no sea doloroso para ella?
Que coma más verdura, más frutas, intenta darle más agua. Y le puedes dar todos los días una pequeña cantidad de cereales integrales para intentar que la materia fecal se expulse con mayor facilidad. De todos modos, si siguiera mal, existen medicamentos que la podrían ayudar: laxantes suaves para niños. Pero esto se tiene que recetar por un médico.

10- Una niña de tres meses, ¿cuál es el peso en que debe de encontrarse para considerarse normal según su edad?
Su peso normal se encuentra entre los 5 kg. 200 y los 6 kg. siendo la media aproximadamente de 5 kg. 500.



11- Tengo un bebé de 12 meses y me gustaría saber como puedo ir introduciéndole alimentos para que se acostumbre a masticar.
Puedes ir dándoselo poco a poco, al principio como si fueran una golosina, le puedes dar trozos de fruta, luego un poco de puré, un poco de pescado, jamón.



12 Me gustaría dar el pecho a mi hijo el mayor tiempo posible. Ahora tiene 5 meses y toma pecho y papillas de frutas y cereales cuando yo trabajo. ¿Cómo debo combinar a partir de ahora lactancia materna y alimentos?
Tienes que plantearte la compra de un buen saca-leches, preferentemente eléctrico (hay marcas que los alquilan, puesto que son muy caros), y organizarte de tal manera que le puedas dar una toma antes de ir al trabajo. A lo mejor, necesitas extraerte un poco de leche en el trabajo que puedes acumular en las bolsitas de plástico que existen para estos utensilios y que luego se pueden congelar. Y por la tarde, después de la merienda, le puedes dar el pecho y el resto de las tomas que estés en casa, también. Cuando empiezan a tomar alimentos en puré, el pecho se lo puedes ofrecer como postre, y si no estás en casa se lo puedes dar de la leche que has ido almacenando en el congelador. Si quieres seguir con la lactancia materna a lo largo del primer año, lo cual es muy recomendable, vas a tener que sacrificarte por un buen fin.



13- Mi hijo no come mucho, tienes 3 meses y no duerme casi, se pasa el día llorando, ¿qué puedo hacer? ¿Por qué llora tanto?
Puede ser que si le estás dando pecho, necesite más de lo que le das, quizás necesite comer más. Puede ser también que tenga gases, que a esa edad es bastante normal Si le notas con mocos y ha dejado de comer hace poco, sería conveniente que lo revisaran para ver si tiene una otitis que es una infección a nivel del oído. Si lleva sin comer desde hace tiempo y la curva de peso es un poco irregular a lo mejor se valoraría hacer también un análisis de orina. De todas estas posibilidades, la más frecuente es que se quede con hambre, o que tiene gases.



14- Tengo un bebé de mes y medio y siempre vomita un poco tras la toma, incluso pasadas dos horas, tras dormir, echa un poco de leche todavía y a veces es como agua, ¿es normal lo que le pasa si su aumento de peso es óptimo?

Pues probablemente tiene un reflujo gastroesofágico por una inmadurez del músculo que separa el esófago del estómago Si la curva de talla y peso es buena y el niño no ha tenido ningún problema asociado como atragantarse, la mayoría de las veces se va a resolver solo. Si comienza a estancarse de peso y empieza a rechazar un poco la comida, habría que evaluar al pequeño ya que a veces el reflujo se asocia como en los adultos a sensación de ardor y entonces hay que valorar algún tipo de medicación para ayudarle.



15- Mi bebé tiene 8 meses ¿puede empezar a comer pescado, al mediodía o a la noche?
No, es más recomendable sobre los 9- 10 meses.



16- Mi marido es alérgico al durazno, tengo un bebé de 6 meses que desde los 4 toma fruta pero no me atrevo a darle durazno. ¿Como haría?
Todavía no debes darle ni durazno, ni albérchigo, ni fresas ni tomate, es muy pequeño para ese tipo de alimentos.

Google
 


 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix