Dudas sobre el cuidado de tu bebé

¿Cuándo se tiene que realizar la primera visita al pediatra?
Dentro de la primera semana de vida del bebé para que se realice, si no se ha hecho en la maternidad, la segunda prueba del talón, entre el quinto y el décimo día.

¿A partir de que mes los niños empiezan a ver?
A partir del primer mes ya distinguen las formas y reconocen los colores, poco a poco siguen madurando y a los dos o tres meses, la visión es completa.

¿Qué temperatura tiene que tener el agua para el baño del bebé?
Tiene que estar tibia, no demasiado caliente, ni fría, tan sólo unos dos grados por encima de la temperatura basal del cuerpo.

¿Qué sucede si un bebé de ocho meses no tienen ningún diente?
No pasa nada. Aunque suelen salir los dientes sobre los seis meses, hay variaciones individuales en cada niño que hacen que se pueda retrasar la dentición hasta los casi doce meses.

¿A qué edad es aconsejable empezar a enseñar a nadar a un bebé?
Más que aprender a nadar, a flotar. Para ello son buenas las clases de matronatación, que se suelen dar a partir de los tres meses de vida del niño.

¿Es aconsejable llevar a un bebé de nueve meses a matronatación?
Normalmente suelen ser piscinas con un tratamiento especial y unas condiciones adecuadas de higiene, entérate de cómo es el local donde se hace. Es recomendable, porque la natación desarrolla bastante bien la actividad psicomotriz del niño.

Los niños ¿nacen o se hacen diabéticos? ¿Se puede evitar?
No nacen diabéticos, pero existe una predisposición genética al desarrollo de diabetes en la infancia. No se puede prevenir la diabetes como tal, pero si otros trastornos de los hidratos de carbonos asociados por ejemplo a dietas inadecuadas y a la obesidad.

¿A qué edad es más recomendable para sentarlos en la silla y ponerlos en el parque?
En la silla, cuando son capaces de sostenerse sentados, y en el parque un poco más adelante sobre los ocho meses.

¿Qué edad es la norma para quitar el pañal?
A partir de los 24 meses se debe empezar a intentar que controlen los esfínteres durante el día, con calma, ya que es bastante común que hasta los 3 años se escape algún pis de día y hasta casi los 5 años de noche.

¿A qué puede ser debido que con un mes y medio no se haya caído el cordón a un bebe?
Pues a que tenga un granuloma, que es como una cicatriz en la base, es lo más frecuente. Te lo debe quitar el cirujano infantil, cauterizando la herida con una barrita de nitrato de plata.

¿A qué edad es normal que el niño duerma en su habitación? ¿Y en su cama?
En su habitación a partir de los seis meses más o menos. Entonces deben de dormir en su cunita y en un cuarto cercano al de los padres pero ya no con ellos. A partir de ahí los pasos son los sucesivos hasta que con 2 añitos, más o menos, duerman en cama con protección.

¿A qué edad es conveniente que el bebé empiece a usar la almohada?
Tiene que ser pasado el año de edad, ya que entonces desaparece el riesgo de muerte súbita.

¿Cómo hacer para que el bebé duerma un poco más durante las noches?
Haciendo que no duerma muchas siestas durante el día y que no llegue sobreexcitado a la noche, y haciendo que se acueste siempre a la misma hora para que vaya cogiendo hábito. Ahora bien si le acuestas a las ocho o las nueve de la noche no pretendas que duerma más.

Si los niños sangran a menudo por la nariz ¿es síntoma de alguna enfermedad o puede ser normal?
Depende de cada niño, si tiene catarros frecuentes o se toca la nariz puede ser normal, es algo secundario a una irritación de la mucosa nasal. Si por el contrario el porque sangra espontáneamente creo que debe de ser estudiado.

¿Qué pautas a seguir para quitar el pañal nocturno?
Primero no dar mucha agua para que por la noche el niño no tenga muchas ganas de hacer pis. Al principio algún pis se les va a escapar pero esto es normal. Luego intenta que una vez que se lo quites no volvérselo a poner, ya que esto es contraproducente porque se hace un lío. Recuerda que hasta los cuatro años es normal que se les escape algo.

¿Tiene algún inconveniente secar el pelo con secador a un niño de 2 años?
No, en principio no pasa nada, lo único es que no abuses para que el pelo no se le seque, y si el niño no lo aguanta bien, pásale el secador un poco y que el resto se seque al aire.

Mi bebé de nueve meses sólo quiere estar de pie y de hecho se recorre el parque solo y no gatea. ¿Es malo para sus piernas?
La mayor parte de niños no gatea, y no pasa nada, ya que de igual manera va a ponerse de pie al año e iniciar la deambulación. El problema es que a los nueve meses puede que sus piernas no se encuentren del todo fuertes para erguirse y caminar, sobre todo, no le fuerces ni le animes. Si se pone de pie solito, no pasa nada, pero que no abuse de dar pasos para que las piernas, las tibias en concreto, no se desarrollen torcidas.

¿Hay alguna técnica para motivarles a hablar?
La estimulación visual, intentar que pidan objetos que le llamen la atención, hacer que participen de las actividades cotidianas, jugar con ellos.

Google
 



Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix