Proceso de acidez en el metabolismo

 

Hay dos palabras que van de la mano: acidez y alcalinidad. Esto se debe a la forma de clasificar la reacción de cualquier elemento. El nivel de acidez o alcalinidad se mide por medio de una escala conocida como pH (potencial de hidrógeno) que va de O (extremadamente ácido) a 14 (extremadamente alcalino), estando en el centro (7) un valor neutro. De esta forma decimos que entre O y 7 tenemos los valores de acidez y de 7 a 14 los de alcalinidad.

Bien ¿cómo funciona a nivel celular el balance de acidez y alcalinidad?.
Tenemos unos 60 trillones de células que conforman nuestro organismo, las cuales necesitan alimentarse, eliminar residuos y renovarse permanentemente. Para esto, la sangre cumple dos funciones: proveer a las células de nutrientesy retirar de ellas los residuos tóxicos y ácidos resultantes del consumo de dichos nutrientes, esto es lo que se conoce como metabolismo. Gracias al proceso de respiración celular, las células reciben parte del oxígeno que necesitan para sus procesos vitales.

A nivel celular se produce algo similar a una combustión interna, dado que se libera calor corporal. Los residuos que se originan en este proceso , son de tipo ácido y es necesario evacuarlos del organismo por medio de riñones, intestino, piel y pulmones.

Para cumplir correctamente esta tarea la sangre debe mantener un ligero nivel de alcalinidad. En una persona sana el pH de la sangre (la linfa, el líquido cefaloraquídeo, etc.) debe estar entre 7,40 y 7,45. Cuando se eleva el nivel de acidez, gracias a ciertos mecanismos de autorregulación, la sangre logra conservar este delicado equilibrio, gracias al aporte de bases (álcalis) que neutralizan los ácidos. Por ello, para mantener un sano metabolismo celular, es vital que junto al oxígeno, la sangre mantenga un constante flujo de sustancias de tipo alcalino, para poder neutralizar los ácidos.
Conoce el libro Sanar con la dieta Alcalina

En primer grado la sangre obtiene estas bases de los alimentos. En caso de no alcanzar, ya sea por exceso de ácidos o por carencias de las bases en los nutrientes, el organismo puede recurrir a la reserva alcalina de huesos, dientes, tejidos. De este modo la sangre comienza a deteriorar la organismo, con el solo objeto de restablecer el vital equilibrio ácido-básico.
Así se activa el mecanismo de descalcificación y desmineralización del organismo.

 


Google
 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix