LOS DAÑOS QUE PUEDE CAUSAR EL MONITOR

No sólo el monitor causa daño a nivel de la vista, sino que también hay otros factores que influyen en el trabajo frente a una computadora durante varias horas al día. Por ejemplo una silla incómoda es causa de dolores de espalda y hombros, el uso sin cuidado del mouse puede lesionar la muñeca, y teclear con más fuerza de la necesaria y en un teclado mal posicionado daña las manos y los brazos. Pero uno de los problemas más frecuentes cuando se trabaja en una computadora es la molestia en los ojos, como una visión nublada, ojos llorosos, y dolores de cabeza, todos síntomas causados por el trabajo frente a una pantalla o monitor.

Estos problemas deben ser tratados a tiempo para así evitar patologías en la vista. Aunque aún no existe un consenso con respecto al efecto a largo plazo de estos problemas, algunos autores aseguran que puede llegarse a tener dificultades para enfocar y para mantener los ojos alineados lo que lleva a un problema de convergencia y cambios en la percepción de los colores. Otros indican que estos problemas pueden anticipar la presencia de miopía y el desarrollo de otras patologías como las llamadas cataratas, sobre todo en pacientes que presentan más de 40 años de edad. Estos problemas pueden prevenirse siguiendo algunos de estos consejos.

Para diagnosticar su problema debe realizarse un examen en la vista con su oftalmólogo, el cual le va a recomendar lentes adecuados para trabajar en la computadora. Hay que recordar que se necesita de la presencia de luz para leer lo impreso sobre papel, pero la pantalla ya tiene su propia fuente de luz. Por esto, el área de trabajo debe ser más oscura de lo que normalmente creemos. Además, las lámparas deben posicionarse cuidadosamente para evitar reflejos.

Si su monitor presenta vibración en la imagen, y esto le molesta, pruebe a trabajar a una "resolución" menor, es decir, desplegando una cantidad menor de puntos por pulgada. Lea el manual de su monitor, y vea cuál es el refresh rate, es decir, la tasa a la que la imagen se "repinta" en la pantalla. La mayoría de las pantallas tienen un refresh rate de 60 Hz o más. El número recomendado es 72 Hz, y en general, mientras mayor sea el número, más se evita la vibración de la imagen. También se recomienda que su monitor trabaje en modo non-interlaced, o sea, que la imagen completa se repinte cada vez- y no sólo las líneas alternas, ya que esto prácticamente reduce a la mitad el refresh rate. Otra medida importante es el dot pitch, que se refiere a la distancia entre cada punto en la pantalla, y que debe ser menor de .28 mm. Si su monitor no llena estas especificaciones mínimas, es mejor remplazarlo.

Es recomendable que la vista descanse seguido. Mirar fijamente la pantalla olvidando parpadear causa sequedad, picazón, y ardor de ojos. Cada veinte minutos levántese de la silla, camine un poco, y reenfoque sus ojos en algún objeto lejano. No hay que dañar la vista ya que esta es irremplazable y los ojos son órganos receptores de todo lo que vemos, por estos son muy importantes y hay que cuidarlos.

Google
 

 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix