La Depresión

Es una tristeza profunda que afecta nuestra psiquis, cuerpo y vida social. Sus síntomas son la inhibición, angustia y síntomas también físicos. Es una de las enfermedades psíquicas más comunes y las más afectadas son las mujeres. Es un factor importante en los suicidios ya que la mayoría de estos sujetos padecen sus síntomas.
Son personas muy ordenadas, sobrias, razonables, formales y con sentido del deber. Son morales y con tendencia a culpabilizarse.

Se desencadena por una pérdida que tenga un valor simbólico (persona u objeto). Esto lleva a una disminución del autoestima. Esta pérdida causa frustración, seguida de hostilidad. Un enojo a consecuencia de la pérdida que se vuelca contra sí mismo apareciendo como un sentimiento de culpa.

Clínicamente se dividen los trastornos depresivos en:


1- Primarias.
El cuadro no depende de otra enfermedad (mental o física).

A) Endógenas.
- La tristeza profunda es el principal síntoma.
- Disminución del autoestima.
- Agresividad a sí mismo.
- Se aleja de sus intereses pudiendo llegar a la absoluta indiferencia y desinterés.
- Tiende al aislamiento de otros; se retrae.
- Pueden aparecer trastornos del sueño, cansancio, cefalea, sequedad bucal, palpitaciones, mareos, alteraciones del ciclo menstrual, mareos.

B) Psicógena.
- A veces comienza después de una situación de estrés.
- Estado de depresión casi continuo y prolongado, con episodios lentos e imprecisos.
- Insomnio, pensamiento pesimista, poca energía, cansancio y marcado sentimiento de culpa.

2- Depresiones secundarias.
- Surgen como manifestaciones de otra enfermedad o trastorno; por ej. Hipotiroidismo, déficit vitamínicos, diabetes, Parkinson, sida, uso o abuso de sustancia infartos o cáncer
- Tristeza, cansancio, y disminución de actividad física por falta de fuerzas. Llanto angustia y desesperación latente, inapetencia y trastornos del sueño.

Su tratamiento consiste en la utilización de medicamentos con mejoras en 4 o 5 semanas, acompañado de ayuda psicológica para invertir el comportamiento y con la ayuda de la familia y el entorno.

Google
 

 

 


Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix