¿Qué son las feromonas?

Feromona es una palabra que viene del griego y significa " llevo excitación ". Son realmente sustancias químicas secretadas por algunos seres vivos, con la finalidad de provocar cambios en el comportamiento de algún individuo de su misma especie, al tener contacto con ellas.

Generalmente son percibidas en forma inconciente por el olfato.

Una de las mas conocidas funciones de las feromonas es la atracción sexual, habiendose fabricado perfumes afrodisiacos con feromonas incluso desde la época egipcia.

También es usado por diversas especies animales para controlar, en el caso de las abejas la construccion o no de celdas reales, y transmitir una sensación de tranquilidad a la colmena, al tener una reina, y también propiciar la recolecciónj de nectar.
En el caso de las abejas, las glandulas encargadas de producir dichas feromonas se encuentran en las patas y las mandibulas

La primer feromona que fue identificada (en 1956), era un poderoso atrayente sexual para las mariposas del gusano de seda, y le tomó a un equipo de científicos alemanes mas de 20 años lograrlo.
Los estudiosos afirmaron que si una mariposa de seda liberara de una sola rociada todas las feromonas de su saco, sería suficiente como para atraer a mas de un trillón de machos.

Hay ciertos estudios en humanos, donde se revela la sincronización del ciclo menstrual de varias mujeres que convivieron juntas por largos períodos de tiempo, y que al iniciar el experimento tenían ciclos diferentes, gracias a las señales quimicas de sus propios cuerpos.

Google
 

 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix