La importancia del sueño

El sueño es un estado fisiológico de depresión reversible de las de la vida consciente y voluntaria, con conservación de la actividad del sistema nervioso vegetativo, es muy importante, necesario y normalmente periódico. El estado opuesto al sueño es la vigilia que es el estar despierto.

El sueño es un proceso cíclico precedido de una etapa preparatoria de la vigilia que lo antecede.
a- Preparación para el sueño: Es en donde el estado de vigilia debe cesar, es decir, que debe dejar de actuar el sistema reticular activador, este es el centro fundamental de la vigilia. Para ello debe disminuir los estímulos de ese sistema, tanto los externos como la luz, los sonidos, contactos, etc. Como los internos como los dolores, sed, hambre, pensamientos angustiantes, etc. Además en condiciones habituales se debe estar en una hora favorable. En resumen la preparación para el acto de dormir exige tranquilidad.

b- Los ciclos del acto de dormir: Durante las ocho horas en las que se duerme se suceden unos 4 ciclos de dos horas de duración cada uno, en cada ciclo se describen dos etapas:

1-Primera etapa: Se inicia con la pérdida de la consciencia, perdida que se profundiza progresivamente durante toda la etapa. Esta etapa se conoce como sueño reparador. El tono muscular se mantiene en cierta medida, por lo cual esta etapa se puede pasar por un cierto tiempo sentado. No hay sueños y si los hay presentan un contenido lógico.

2- Segunda etapa:
En esta etapa la perdida de la consciencia es máxima, el tono muscular se pierde completamente, si la persona se durmió en una silla puede caer. Los ojos presentan una serie de movimientos rápidos, por este motivo se llama etapa de los movimientos oculares rápidos. Se producen sueños en forma constante con contenido ilógico.
La alternancia entre el sueño y la vigilia se mantiene mediante un "reloj" biológico en el que interviene la epífisis. Estos sueños duran exactamente 25 horas, pero son sincronizados a 24 horas por el "reloj" externo de la luz solar y la oscuridad.
De esta manera se debe dar un espacio importante al tiempo de dormir, porque el sueño es reparador del sistema nervioso. Todas tus células necesitan tiempo para renovarse, mientras duermes ellas trabajan. Sé considerado con ellas y dales el tiempo suficiente.
Si duermes lo suficiente, no te costará levantarte, te recuperarás del cansancio, obtendrás más energía y mayor concentración.


CONSEJOS PARA DORMIR MEJOR

1 - Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días

2 - No hacer una comida fuerte antes de acostarse

3 - No realizar ejercicios físicos antes de acostarse

4 - Dormir en un sitio cómodo

5 - Utilizar la cama solo para dormir, no para leer, comer, ver la TV.

6 - No fumar en la cama.

7 - No tomar café, chocolate, te a partir de la media tarde

8 - No beber alcohol, (aunque produce somnolencia, no ayuda a la calidad de sueño. Impide el sueño profundo).

9 - Irse a la cama cuando se tenga sueño y no porque se esta aburrido, se quiera recuperar sueño o hacer acopio del sueño

10 - Renunciar a la siesta para favorecer el cansancio nocturno

11 - Intentar relajarnos antes de ir a dormir

Google
 

 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix