¿Qué es el insomnio?

Es sin lugar a dudas una de las enfermedades del sueño mas comunes.
Suele presentarse de varias maneras:

No poder conciliar el sueño al acostarse
Despertarse muy temprano por la mañana o madrugada
Despertarse varias veces durante la noche

El echo de presentar alguno de estos síntomas de vez en cuando es normal, pero si esto persiste se deberá consultar un profesional. Si el problema que origina el insomnio es emocional, deberá recurrir a un psiquiatra, si la patología es más compleja debrá recurrir a un neurólogo.

Esto evita que el cuerpo descance y se recupere, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración, migrañas y poca energía durante el dia.

Los factores que suelen generar el insomnio son: el stress, la ansiedad, la depresión y factores sicologicos, y el tratamiento suele ser con fármacos inductores del sueño y ansioliticos y/o antidepresivos, según criterio médico, aunque lo ideal sería lograr solucionar la situación conflictiva que origina este desorden.

Pautas para mejorar el sueño

  1. La cafeína es un estimulante y no se debe consumir 5 horas antes de acostarse.
  2. La nicotina también es un estimulante y debe evitarse cerca de la hora de ir a dormir y si se despierta por la noche.
  3. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central; aunque puede facilitar el inicio del sueño, provoca despertares nocturnos..
  4. Una comida ligera puede inducir al sueño, pero una comida abundante cerca de la hora de dormir puede hacer que este sea menos profundo, aunque tampoco es recomendable irse con hambre a la cama.
  5. No hacer ejercicio vigoroso en las 3-4 horas previas a la hora de acostarse; el ejercicio regular por las tardes puede hacer que el sueño sea más profundo, el ejercicio matinal tiene poco o ningún efecto sobre el sueño.
  6. Minimizar el ruido, la luz y la tempera extrema (no más de 24ºC ni menos de 12ºC) durante el periodo de sueño mediante tapones para los oídos, ruidos tenues de fondo como un ventilador, persianas en las ventanas, mantas eléctricas o aire acondicionado.
Google
 

 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix