¿Qué es el Jetlag?

Se produce cuando se viaja y se cruzan distintas franjas horarias y es una mezcla de cansancio y otros síntomas. Científicamente se denomina síndrome del cambio de franjas horarias. Nuestro organismo funciona gracias a un reloj biológico, estamos "programados" para vivir de día y de noche. Muchos de nuestros procesos fisiológicos están preparados para funcionar de acuerdo a este reloj de 24 horas, como la temperatura, las hormonas, la digestión y nuestro estado cerebral.
Este reloj biológico de 24 horas se rige por un ritmo circadiano, lo cual significa que se da en 24 horas, si un viaja a otra franja horaria este ritmo circadiano se ve alterado, lo cual puede provocar alteraciones físicas por el propios cansancio que genera un viaje de estas características.
El ritmo circadiano se ve menos afectado si se realiza un viaje hacia el oeste, porque un viaje hacia el oeste prolonga la experiencia del reloj corporal y distorsiona menos este ciclo del día y la noche. Si embargo viajar al este es viajar al contrario de nuestro reloj biológico.

Síntomas del JETLAG:

- Fatiga, cansancio en general.
- Problemas digestivos, vómitos, diarrea.
- Confusión en el momento de tomar dediciones.
- Falta de memoria.
- Irritabilidad.
- Apatía.

Google
 

 


 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix