¿Qué es el Hantavirus?

 

Es una enfermedad potencialmente mortal que se propaga de los roedores a los humanos y sus síntomas son similares a la gripe común.

En 1993, un brote mortal de una enfermedad respiratoria, que apareció en una reserva indígena en Estados Unidos y esto llevó llevó a los epidemiólogos a descubrir al hantavirus como la causa.

Los roedores, sobre todo los ratones ciervo, son portadores del hantavirus, el cual se haya presente en la orina y los excrementos. El virus no causa enfermedad en los animales portadores. Se cree que los seres humanos son infectados al explonerse al polvo contaminado de los nidos o excrementos de los ratones.

El virus no se transmite entre los humanos. Las personas suelen entrar en contacto con polvo contaminado al limpiar viviendas, barracas y otros recintos cerrados que han estado desocupados durante largos períodos de tiempo.

Los síntomas en la etapa inicial de la enfermedad son similares a los de la gripe y son: Escalofríos, Dolores musculares y Fiebre.

Las personas enfermas pueden comenzar a sentirse mejor durante un período de tiempo muy corto, pero luego de uno o dos días, pueden tener dificultad para respirar. La enfermedad empeora rápidamente. Los síntomas de esta etapa son: Tos seca, Dificultad respiratoria, Malestar general, Náuseas y vómitos y Dolor de cabeza.

Un exámen medico revelaria: Sindrome respiratorio agudo, Niveles bajos de oxígeno en la sangre, lo que ocasiona que la piel se torne de color azul, Insuficiencia renal y Presión arterial baja.

Las personas con hantavirus deben ser hospitalizadas, generalmente en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Se suele adminsitrar un medicamento llamado ribavirina para tratar los problemas vinculados al riñón y reducir el riesgo de muerte, aunque no existe un tratamiento eficaz para la infección si compromete los pulmones.

El hantavirus es una infección seria que empeora con rapidez. Se puede presentar insuficiencia pulmonar que puede acarrear la muerte. Incluso con tratamiento intensivo, más de la mitad de los pacientes que tienen esta enfermedad en los pulmones muere.

Como medida preventiva se recomienda evitar el contacto con la orina o a los excrementos de ratones, al igual que al polvo que pueda haber sido contaminado con las heces de estos animales.

 
Conoce el libro Sanar con la dieta Alcalina

 

 


Google
 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix