¿Qué es la Quimioterapia?

 

Se denomina Quimioterapia al uso de medicamentos para destruir bacterias, virus, hongos y células cancerosas.

Los medicamentos utilizados en quimioterapia se administran por vía oral o intravenosa, (inyectados), ya que los medicamentos viajan por el torrente sanguíneo a todo el organismo, la quimioterapia es considerada como un tratamiento sistémico.

La quimioterapia se usa para:

Curar el cáncer
Impedir que un cáncer se propague a otras partes del cuerpo
Mitigar los síntomas, en los casos donde el cáncer es incurable

Dependiendo del tipo de cáncer y del sitio en que se encuentra, la quimioterapia se administra de diferentes maneras, inyecciones intramusculares, inyectada en las venas (intravenosa o IV), administrada en píldoras, o en inyecciones en el líquido que rodea la médula espinal o el cerebro.

Es posible administrar varios fármacos quimioterapéuticos al mismo tiempo o uno después del otro. Los pacientes también pueden recibir radioterapia antes, después o mientras están recibiendo quimioterapia.

La quimioterapia se da con mayor frecuencia en ciclos, los cuales pueden durar un día, varios días o una semana o más. Por lo general , habrá un período de descanso en el cual no se administra ninguna quimioterapia entre cada ciclo. Dicho período de descanso puede durar días, semanas o meses.

La quimioterápia funcionan mejor en las células que se dividen con frecuencia para generar nuevas células. Esto es típico en la mayoría de las células cancerosas.

Sin embargo, algunas células sanas, incluyendo aquéllas que se hayan en la sangre, el cabello y el revestimiento del tubo digestivo, también se dividen muy rápidamente. La quimioterapia también suele dañar o destruir estas células sanas. Al ocurrir esto suelen presentarse algunos efectos secundarios:

Sangran demasiado, incluso durante actividades diarias
Tienen inapetencia y bajan de peso
Malestar estomacal, vómitos y diarrea
Boca seca, úlceras bucales o hinchazón en la boca
Dolor a raíz del daño a los nervios
Propensas a tener infecciones
Se cansan más fácilmente

Los efectos secundarios dependen según muchos factores, incluyendo el tipo de cáncer y qué fármacos se están utilizando. Cada paciente reacciona de manera diferente al tratamiento. Algunos fármacos quimioterapéuticos más nuevos apuntan mejor a las células cancerosas y pueden provocar menos efectos secundarios.

 

 

 
Conoce el libro Sanar con la dieta Alcalina

 

 


Google
 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix