¿Qué es un Accidente Cerebrovascular?

 

Un accidente cerebrovascular ocurre al detenerse el flujo de sangre a una parte del cerebro, también se lo denomina ataque cerebral o derrame cerebral.

Si el flujo sanguíneo se interrumpe por más de algunos segundos, el cerebro no recibe oxígeno, y las células cerebrales pueden morir, causando un daño permanente.

Existen dos tipos básicos de accidente cerebrovascular, estos son: accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico.

El tipo de accidente cerebrovascular isquémico se da cuando un vaso sanguíneo que manda sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede ocurrir de dos maneras:

Se forma un coágulo en una arteria estrechada, denominado accidente cerebrovascular trombótico .

Se desprende un coágulo en otro sitio de los vasos sanguíneos del cerebro, o en alguna otra parte en el cuerpo, y este viaja hasta el cerebro, denominado embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico .

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser ocasionados por el taponamiento de las arterias. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias y forman una sustancia pegajosa llamada placa.

El accidente cerebrovascular hemorrágico se da cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe, provocando que la sangre se escape hacia el cerebro,. algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que aumentan la posibilidad de que esto ocurra. Estos defectos pueden ser Aneurisma y Malformacion Arteriovenosa, conocido tambien como MAV por su sigla.

La hipertensión arterial es el factor de mayor riesgo para sufrir un accidente cerebrovascular

Las personas que tienen mala circulación en las piernas causadas por estrechamiento de las arterias están mas expuestas a sufrir un accidente cerebrovascular.

La probabilidad de un accidente cerebrovascular es mayor en personas con: sobrepeso u obesidad, alcoholicos, fumadores, consumidores de alimentos altos en grasa o sal, drogadictos.

Las píldoras anticonceptivas pueden elevar las posibilidades de formar coágulos sanguíneos. El riesgo aumenta en mujeres fumadoras y con más de 35 años.

Los síntomas del accidente cerebrovascular varían dependiendo de qué parte del cerebro esté dañada. En algunos casos, puede darse que una persona ni siquiera se entere de que ha tenido un accidente cerebrovascular.

Un sintoma clásico es el dolor de cabeza, sobre todo si el accidente cerebrovascular es producido por sangrado en el cerebro. El dolor aparece repentinamente y puede ser intenso, ocurre al estar acostado llegando a despertar al enfermo y empeora al cambiar de posición o cuando se agacha, se hace esfuerzo o se tose.

Otros síntomas varian según la gravedad del accidente cerebrovascular y la parte del cerebro afectada, y pueden ser:

Cambio en el estado de lucidez mental, pudiendo llegar incluso al coma, somnolencia o pérdida del conocimiento.
Cambios capacidad de audición.
Cambios en el gusto.
Fallas en la sensibilidad que afectan el tacto y la percepción del dolor, la presión o cambios de temperatura.
Torpeza en los movimientos.
Confusión o pérdida de memoria.
Dificultad para tragar.
Dificultad para leer o escribir.
Mareos o sensación anormal de movimiento (vértigo).
Falta de control de esfínteres.
Pérdida del equilibrio.
Pérdida de la coordinación.
Debilidad muscular en la cara, el brazo o la pierna (suele ocurrir en un solo lado).
Entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo.
Cambios emocionales, de personalidad y estado de ánimo.
Problemas con la vista, incluso disminución de la visión, visión doble o ceguera total.
Problemas para hablar o entender a otros que estén hablando.
Problemas para caminar.

Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica. El tratamiento inmediato puede salvar la vida y mitigar los daños posteriores. Es muy importante para las personas que están experimentando síntomas de un accidente cerebrovascular llegar al hospital lo más rápido posible.

 

 
Conoce el libro Sanar con la dieta Alcalina

 

 


Google
 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix