¿Qué es el surmenage?

El surmenage, también conocido como síndrome de fatiga crónica es un tipo de bloqueo del sistema nervioso, y los sintomas son de lo más variado, pudiendo ir desde una severa pérdida de memoria y problemas de concentración hasta desmayos, y estados de shock, que dejan a los que lo padecen incapaces de reaccionar, pareciendo zombies.

Desde 1989 la Organizaciuón Mundial de la Salud hizo oficial su existencia, se estima que para diagnosticarse como tal, la persona afectada ha bajado su rendimiento psico-físico en un 50 %

La constante acumulación de stress, problemas de diversa índole, etc, logran sobrepasar cierto límite de tensión emocional, la cual disminuye las defensas y genera una severa depresión.

El cuerpo segrega adrenalina en forma excesiva, lo cual genera a su vez un cuadro de hipertensión arterial, que origina un cierre de las arterias del corazón, cerebro, retina de los ojos y riñones.

Los síntomas del surmenage son: sentirse triste por largos períodos de tiempo, pérdida de gusto ante cosas que antes le gustaban, problemas de apetito y sueño, (perdida de ambos o necesidad en exceso), cansancio mental o físico que no mejora con el descanso, poca concentración, trastornos del humor e incluso ciertas enfermedades somáticas.
Toda esta sintomatología no se presenta de la noche a la mañana, sino que son factores acumulativos.

Otros síntomas pueden ser:

Los especialistas recomiendan un tratamiento basado en ejercicios para estimular el sistema nervioso y liberar endorfinas, y así mantener activo el sistema neurovegetativo.

La alimentación debe basarse en pescado azul (sardinas truchas, atún), vegetales, frutas, y si es posible una copa diaria de vino tinto.

Generalmente con un tratamiento de antidepresivos e inductores del sueño, el afectado se recupera; después debería descargar su angustia y de ser necesario seguir alguna psicoterapia.

Google
 

 

Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix