La visión y su cuidado

¿Qué es la visión?

La vista es el sentido que nos permite percibir la luz, los colores, la forma y el aspecto de las cosas. La visión comprende tres aspectos:

- Los órganos receptores o globos oculares u ojos.
- Las vías nerviosas visuales y la corteza cerebral visual.
- El globo ocular presentan además anexos.

Los globos oculares u ojos son órganos muy delicados en cuanto a su composición y a su función, por esto debemos cuidarlos de las agresiones externas ya que estos se encuentran en contacto directo con el medio externo. Aquí le proporcionamos algunos elementos que lo ayudaran a cuidar de sus ojos y por lo tanto de su función fisiológica: la visión.


Cinco pasos que le permitirán proteger su visión

1-Realice con regularidad una consulta con su oftalmólogo para determinar la presencia de diferentes enfermedades. También debe consultarse a un médico de medicina general ya que hay enfermedades que son propias de la vista pero que pueden causar enfermedades en ella, como por ejemplo la diabetes que es nivel de azúcar elevado en sangre más de lo normal.

2-Sométase a un examen completo de los ojos con un profesional cada año o dos. El profesional de la vista le pondrá gotas en los ojos para agrandar (dilatar) sus pupilas, es lo que se llama comúnmente "fondo de ojo". Ésta es la única manera en que podrá descubrir la presencia de patologías de los ojos, como el glaucoma, que no presenta señales o síntomas iniciales. También deberá examinarle su visión, sus lentes y los músculos de los ojos para examinar los procesos de convergencia y divergencia en el proceso de acomodación.

3- Infórmese si usted presenta altas posibilidades de perder su función visual sea debe De ser así, debe practicarse un examen de ojos con pupila dilatada cada año.

4- Consulte con su oftalmólogo inmediatamente si está sufriendo pérdida o disminución de la visión, dolor en los ojos, salida de fluidos de los ojos, visión doble, enrojecimiento o hinchazón de su ojo o del párpado.

5- Use lentes para el sol y un sombrero de ala ancha cuando salga al aire libre. Esto le ayudará a proteger los ojos del exceso de luz solar, lo cual puede elevar el riesgo sufrir de cataratas.

Algunas de las molestias más comunes en la visión:

1- La hipermetropía es la pérdida lenta de la destreza para ver objetos cercanos o letras pequeñas. Es un proceso normal que sucede a medida que se envejece. Las señales de la presbicia o hipermetropía incluyen el alejar los materiales de lectura a cierta distancia o sufrir de dolores de cabeza o de cansancio en los ojos al leer o al realizar trabajos muy de cerca. Los lentes para leer a menudo corrigen el problema. La hipermetropía también puede corregirse con ejercicios de convergencia los cuales consisten en observar en forma fija un objeto mientras se aleja y se acerca a los ojos.

2- Las manchas son manchitas que parecen flotar a través de sus ojos. Es posible que usted los observe en habitaciones bien iluminadas o al aire libre en un día despejado. Las manchas pueden ser normales, pero en ocasiones indican un problema más grave en los ojos, como desprendimiento de la retina. A menudo este es el caso si usted ve destellos de luz junto con manchas. Si usted observa un cambio repentino en el tipo o el número de manchas o destellos, consulte inmediatamente a su profesional de la vista.

3- El exceso de lágrimas Las lágrimas son secreciones de las glándulas lacrimales las cuales se encuentran entre el globo ocular y la cavidad orbitaria, pueden resultar de mucha sensibilidad a la luz, el viento o los cambios de temperatura. El exceso de lágrimas también puede surgir por tener los ojos secos. La protección de sus ojos (usando lentes para el sol, por ejemplo) puede solucionar el problema; en ocasiones el exceso de lágrimas puede significar un problema más grave con los ojos, como una infección o un lagrimal obstruido. Su oftalmólogo puede tratar estas dos condiciones.

4- Las enfermedades y condiciones de la córnea La cornea es la porción anterior y externa del ojo, es convexa hacia delante y cóncava hacia atrás. Los problemas de la cornea pueden manifestarse con enrojecimiento, ojos llorosos, dolor, reducción de la visión o el efecto de ver algo como si fuera un aureola. La córnea es la "ventana" en forma de domo al frente del ojo. Permite enfocar la luz que entra al ojo. Las enfermedades, infecciones, lesiones, agentes tóxicos y otros factores, pueden afectar la córnea. Los tratamientos incluyen el cambio en la fórmula de sus lentes, el uso de gotas o, en casos más graves, cirugías, incluyendo el transplante de córnea.

5- Las dificultades con los párpados Los parpados son un anexo del globo ocular, son uno inferior y otro superior y están formados básicamente por piel. pueden. Las quejas comunes respecto a los párpados incluyen dolor, picazón, exceso de lágrimas o ser muy sensibles a la luz. Los problemas con los párpados a menudo se pueden tratar con medicinas o cirugía.

6- La conjuntivitis (también llamada ojo rosado) sucede cuando el tejido que reviste los párpados y cubre la córnea se inflama, generalmente debido a una infección bacteriana causada por algún agente externo como una basurita. Puede causar picazón, ardor, exceso de lágrimas o la sensación de que hay algo dentro del ojo. También puede deberse a alguna reacción alérgica. Se puede propagar fácil mente de una persona a otra si fue causada por una infección. Es un problema común de los ojos.
Las personas mayores suelen tener mayores problemas con la visión que las personas jóvenes, debido al desgaste producido por el paso del tiempo.

Algunos de esos problemas son:

1-Las cataratas Se manifiestan con áreas blanquecinas en la córnea. Las cataratas impiden que la luz pase fácilmente a través de la córnea. Esto ocasiona la pérdida de visión. Las cataratas a menudo se forman lentamente, sin ningún síntoma. Algunas permanecen pequeñas y no cambian la visión de manera significativa. Otras se agrandan o engrosan y afectan la visión. La cirugía de cataratas suele ser la solución más eficaz. Su oftalmólogo puede detectar cambios en sus cataratas con el tiempo, a fin de decidir si usted debe operarse. La cirugía de cataratas es muy segura. Es una de las cirugías más comunes que se practica en todo el mundo.

2-Los ojos secos se presentan cuando las glándulas lacrimales no funcionan bien, lo cual puede deberse a que el conducto excretor de estas se ha obstruido. Los ojos secos pueden ser incómodos. Pueden causar picazón, ardor o aún alguna pérdida de visión. Su oftalmólogo puede sugerirle utilizar un humidificador en su hogar o gotas especiales para los ojos ("lágrimas artificiales"). Los casos más graves de ojos secos pueden requerir cirugía.

3- El glaucoma, es una enfermedad del ojo caracterizada por un exceso de presión intraocular que produce pérdida progresiva del campo visual y de la vista. Los glaucomas más frecuentes, llamados primarios o idiopáticos, pueden ser de dos tipos: de ángulo abierto (crónico simple) y de ángulo estrecho (agudo). Los glaucomas secundarios están causados por infecciones, tumores o traumatismos. Un tercer grupo, los glaucomas congénitos, se deben a malformaciones Con el tiempo, la enfermedad puede afectar el nervio óptico, ocasionando la pérdida de la visión y ceguera. La pérdida de la visión no sucede hasta que se ha causado un daño muy grave en el nervio óptico. La mayoría de la gente que sufre glaucoma no presenta síntomas en una etapa temprana, ni dolor debido a la mayor presión. Usted puede protegerse mediante exámenes regulares con la pupila dilatada. El tratamiento puede incluir gotas formuladas para ojos, medicamentos tomados, o cirugía.

4-Los desórdenes de la retina La retina es la membrana del globo ocular y en ella se encuentran los receptores nerviosos que se encargan de recibir los estímulos del medio para traducirlos en señales nerviosas que nos permiten la visión. Los desordenes de esta membrana son una de las causas principales de ceguera en el mundo entero. La retina es el revestimiento delgado en la parte de atrás del ojo. Consta de células que reciben imágenes visuales y las transmiten al cerebro. Los desórdenes de la retina que afectan los ojos de personas mayores incluyen:

Degeneración macular relacionada con la edad (AMD por sus iniciales en inglés). La degeneración macular relacionada con la edad afecta la parte de la retina (la mácula), que le proporciona a usted la visión central aguda. Con el tiempo, la AMD puede arruinar la visión aguda que se necesita para ver objetos claramente y para realizar tareas comunes, como conducir un vehículo y leer. En algunos casos, la AMD se puede tratar con láser a fin de reducir el riesgo de mayor pérdida de la visión. Pregúntele a su oftalmólogo acerca de las recientes investigaciones que parecen indicar que algunos suplementos dietéticos reducen el riesgo de la AMD.

Retinopatía diabética. Esta complicación común de la diabetes sucede cuando pequeños vasos sanguíneos dejan de alimentar la retina como deberían hacerlo. La cirugía con láser y un tratamiento llamado vitrectomía ayudan a contrarrestarlo. Si usted sufre de diabetes, asegúrese de hacerse examinar los ojos con pupilas dilatadas todos los años.

Desprendimiento de la retina. Esto sucede cuando las capas internas y externas de la retina se separan. Si usted observa cambios en las manchas y/o destellos de luz en sus ojos, bien sea todo el tiempo o gradualmente, consulte inmediatamente con su oftalmólogo. Mediante cirugía o tratamiento con láser, los médicos a menudo pueden volver a unir las capas de la retina y usted puede recuperar toda o parte de su visión.

5- La baja visión afecta a la gente a medida que envejece. La baja visión significa que usted no puede mejorar su visión con gafas, lentes de contacto, medicinas, ni cirugía. Esto puede impedir la realización de su rutina diaria normal. Usted puede sufrir de baja visión, si:

· Tiene problemas para ver suficientemente bien como para poder realizar tareas diarias, como leer, cocinar o coser.
· No puede reconocer las caras de amigos o familiares.
· Tiene problemas para leer la señalización en las calles. Descubre que las luces no son tan brillantes como solían serlo.

Algunos trucos que pueden ayudarlo en su visión:

Escriba con marcadores grandes para marcar.
Utilice papel con líneas grandes que le ayuden a escribir en línea recta.
Instale cinta de colores en el borde de los escalones para evitar que sufra caídas.
Instale interruptores y enchufes eléctricos de colores oscuros, de manera que pueda ver fácilmente contra las paredes de colores más claros.
Utilice luces de movimiento que se prenden automáticamente cuando usted ingresa a una habitación. Éstas pueden ayudar a evitar los accidentes causados por mala iluminación.
Utilice teléfonos, relojes de pulso y de pared de números grandes e instale inscripciones de letras grandes en el horno microondas y en la estufa.
Una visión por debajo de lo normal no tiene por qué afectar su estilo de vida. Al hacerse examinar sus ojos con regularidad usted estará ayudando a cuidar sus ojos.

Google
 




Cyber Map | Contáctenos | ©2008 El Vuelo del Fenix